Reseña: Dorothy debe morir de Danielle Paige

Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788416498291
Páginas: 480
Precio: 17,90

Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.

Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado ?y tú con ella? no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?

Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.

¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm?y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados.
Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
 DOROTHY DEBE MORIR.

Qué pasaría si el viaje a Oz fuera más accidentado que inesperado. ¿Y si fuera más un alivio más que una preocupación que de verdad exista el camino de baldosas amarillas y que Dorothy lo ha transitado junto al Espantapájaros, el León y el Hombre de hojalata? ¿Qué pasaría si descubrieras que Oz está gobernado por un tirano?¿Y si ese tirano fuera Dorothy? ¿Estarás dispuesta a matarla para salvar a Oz?
Todas esas dudas tienen su respuesta en esta reinventada historia del mundo de OZ en el que nuestra protagonista Amy Gumm ha acabado con su caravana al inicio del camino de baldosas amarillas, rescatada por misterioso joven de impactantes ojos verdes que le indica que no es la primera en llegar desde Kansas al mundo de Oz.
Antes de dudar de su cordura Amy se rinde a la evidencia y emprende el camino hacia la ciudad Esmeralda, o a despertarse entre los escombros de su casa en un parking de caravanas en un pueblo de Kansas donde la acosa la adolescente embarazada del instituto y su madre la abandona alegremente mientras se acerca un tornado.

La historia empieza de forma lineal y recuerda vagamente al cuento original en estructura, pero con todos los elemento para convertirse en una pesadilla. Muy pronto abandona ese cariz conocido para empezar a sorprender, de verdad, al lector exponiendo a Amy ante la temida Dorothy y a los lazos mágicos de la Orden de las Brujas Malvadas.  Esos lazos que le salvan la vida, también la atan a una misión: Matar a Dorothy.

Hacer que Amy sea algo más en Oz que "la otra chica de Kansas", que se descubra a sí misma y cómo relacionarse con la magia que posee, será la tarea que desempeñe con mayor ahínco la Orden de las Brujas Malvadas. Con el fin de que pueda acceder a Dorothy y ser la pieza decisiva para dar el golpe final a la tirana.

Narrado en primera persona, nos hacemos uno con Amy. Al principio de la novela es un personaje simple y fácil de tachar de típico, con una madre deprimida a la que ha tenido que cuidar, sin amigos en el instituto y hostigada por la chica más popular del colegio y tachada continuamente de tener un potencial desaprovechado.

La autora presenta en una visión panorámica y poco detallada de cómo es la vida de la protagonista y eso ayuda a hacernos a la idea de porqué acepta con cierta facilidad esa situación irreal que es viajar a Oz a través de un tornado e implicarse en los problemas de los personajes que va encontrando en su camino a lo largo de la novela.
El resultado es una narración llena de sarcasmo, juegos de palabras y diálogos ágiles. El monólogo interno de la protagonista, a pesar de estar muy marcado por la inseguridad, por la búsqueda de sí misma, por el lastre de la relación con sus padres y por una autocrítica destructiva, está bien integrado en la trama y a mi me resultó demasiado persistente en esa tendencia.
Así que pasamos de puntillas a cerca de la reubicación de Amy y tenemos que lidiar con su mentalidad autodestructiva. Hasta que poco a poco el desarrollo de la historia le va enseñando a cambiar esto.
Si he leído tres veces esta novela es porque al final se puede apreciar la evolución del personaje principal de forma muy amena y la trama sorprende.
También han tenido algo que ver que la ambientación está muy cuidada, cada detalle está pensado para arrancar una reacción y escandalizar. El mundo de Oz está tan transformado que apenas podemos reconocer algunos rasgos de ese lugar de fantasía que algunos habíamos explorado de forma casi superficial en la historia original y que ahora toma mucho más trasfondo y dinamismo. Si bien es cierto que podemos contar con mucha segmentación en la forma en la que se exponen los hechos transcurridos entre la marcha de Dorothy y la llegada de Amy. Afortunadamente resulta adecuado para el desarrollo de la trama que se mezcla con nuevas interacciones, dando como resultado dinamismo en vez de desconcierto.
No quiero hablar mucho de los personajes porque son dignos de descubrir y es que esta primera entrega es para descubrirlos y entrar con ellos en ese mundo de fantasía. Es cierto que donde se aprecia un verdadero trabajo de evolución es con Amy, pero el resto de los componentes de elenco no tienen desperdicio. Hay elementos para repartir entre los que son estereotipos y los que están muy bien tratados, cada uno con su función cumplida.
La faceta menos agraciada de la novela desde mi punto de vista ha sido la historia romántica. Mientras la trama funciona muy bien, la ambientación acompaña al desarrollo y los personajes se van descubriendo con muy buena sincronía, la relación romántica avanza a trompicones y es continuamente interrumpida por la fachada autodestructiva de Amy. La presenta de forma incipiente y aunque quiere darle una relevancia, la propia historia le pide que quede en segundo plano. Y está bien porque es un complemento que, de tener más protagonismo, habría entorpecido la novela.

No os dejéis engañar, aún queda mucho de este Oz reinventado por conocer. Esta primera parte es para descubrir a los personajes, disfrutar de los detalles, la ambientación y algo de acción, os dejará deseando leer la segunda parte.