Ir al contenido principal

Presentación El sueño de los muertos


El pasado martes 22, tuvimos la osadía de poder asistir a la presentación de la segunda novela de Virginia Pérez de la Puente, El sueño de los muertos. Editada por Minotauro, la obra de literatura fantástica viene acompañada de una agresiva campaña publicitaria y a ello se debe que esta escritora y periodista se haya topado con lo que, parece ser, fue su primera presentación. He aquí la crónica:



La morena, cuyo flequillo recto había perdido todo su esplendor hacia la mitad de la jornada, llegó al lugar acordado con media hora de ventaja. El tic-tac del reloj no dejaba de resonar en su cabeza, junto con la melodía del
What’s App, a intervalos poco razonables.
Traspasa el umbral sin apenas darse cuenta dado que lleva la nariz pegada a una pantalla diminuta, en seguida una voz de regusto metálico inunda sus oídos haciendo mención al acto por el que ha desviado su ruta diaria y se ve obligada a prestarle atención. Por suerte le da toda la información que necesita para no volver a despegar la mirada del teléfono hasta que se topa con un joven que intenta salir del ascensor  y la mira sorprendido a través de sus redondas y amplias gafas de pasta negra.

Esboza una sonrisa y entra  tras dejarle paso. Con ella entran tres personas más. El movimiento brusco y el sofoco de tanta ropa de abrigo sumada a la calefacción empiezan a pasarle factura. Se sobre pone en cuanto lo abandona y vuelve a pegar la nariz a la pantalla lanzando fugaces miradas en busca de alguien en concreto.

De pronto ahí está. Sí, no se ha equivocado. Es inconfundible. La ve bajo el flequillo a lo lejos y también llevaba el móvil en la mano preguntándose con mirada curiosa dónde estaba el espécimen al que esperaba. Este, sin previo aviso apareció ante ella que sonrió tímidamente sorprendida. 

Decidieron bajar un par de plantas y dar una vuelta puesto que aún les quedaban unos veinte minutos. El paseo fue breve pero intenso. Pronto volvieron a la caza de un buen par de sitios donde presenciar la charla con comodidad.


El flequillo que tanto la atormentaba y la pantalla del móvil encendida casi todo el tiempo no fueron excusas suficientes para dejar de escuchar a su charlatana amiga, entre otras cosas porque aquello sucedía en ocasiones especiales. Así que escuchó con atención, hizo comentarios insignificantes que probablemente desconcertarían a su amiga, pero su ansiedad era palpable y esta no pareció afectada.

Cuestionaron la procedencia de toda aquella gente. La mayoría lectores de la primera novela de la autora, sin duda. Un grupo de mujeres de avanzada edad no paraba de hablar a un par de metros ellas que se habían sentado junto a la pared de la derecha donde se alineaban filas de sillas blancas y resbaladizas con aspecto usado. Acomodadas y más en su ser, con los nervios casi controlados, la primera hizo un par de robados a la autora mientras posaba para el fotógrafo del acto.

Detrás de ellas se instaló un señor con barba y otro con bigote. No parecían molestos por el hecho de que las chicas no pararon de hablar hasta que la típica frase “¿Esto se oye? Sí, sí se oye bien.” de David Zurdo marcara el inicio de la presentación.
Ambas escuchan  atentas, una emocionada, otra expectante, casi a la caza.


Lo primero una escueta presentación de la sonriente y morena autora, que preside la mesa junto a Javier Zurdo, está nerviosa y sus risas en tono casi  histérico lo atestiguan. Tras la primera interpelación del presentador, la escritora ríe nerviosa para empezar pero enseguida toma las riendas de la situación y nos cuenta  que se trata de una obra de literatura fantástica para adultos  en la que predominan la fantasía épica y onírica, además de guerras, intrigas políticas, vikingos, violencia y sexo.
Aprovecha el ímpetu de su arranque y les explica cómo uno de sus personajes principales se ve obligado a madurar y a asumir sus responsabilidades detallando las pruebas que debe afrontar, mientras que el otro debe asumir su fortaleza y desatarse de sus limitaciones y derrotar a su verdugo aunque no ahonda en este ultimo tanto como el primero a la hora de explicarnos.

Le surge la duda: ¿será verdad, o solo intenta reservarnos lo mejor para cuando leamos el libro?


El presentador secuencia las preguntas que, en cierto modo, siempre contesta por adelantado y así les desvela que leyó a Tolkien con quince años, que se deja influenciar por autores como George Martin, Scott  Bakker, Terry Prattcher, Brandom Sanderson…  Grandes del género fantástico de los que se deja educar pero no se limita a imitar.
Sus personajes tienen inquietudes existencialistas y por ello, además de cierto grado de violencia y sexo, se cataloga la novela como adulta aunque no duda en recomendarla a cualquiera que desee leerla tenga la edad que tenga.
La historia se desarrolla en un mundo ficticio, Ridia, que creó para escapar de la realidad dado que le daba toda la libertad para poner sus propias reglas, aunque se asemeja mucho a la realidad y es que es difícil conectar con personajes situado en mundos fantásticos que no podemos imaginar si quiera.

La autora no para de responder a las preguntas, cuando Javier le plantea la que más puede aportar a la concurrencia, ambas amigas se dan codazos, no esperaban que nadie hiciera una pregunta como aquella y menos el presentador. Ella duda un segundo, todos miran expectantes cómo ella inspira profundamente y empieza a hablar. Escuchan mientras ella confiesa ante toda la sala que para empezar a escribir una historia necesita una idea y conocer el final para saber a dónde va. Además, los propios personajes son los que trazan la trayectoria, descubriendo una historia que no le gusta conocer de ante mano. Aprovecha para advertir que no se ha explayado en las descripciones de los mundos interiores de los personajes a los que estamos acostumbrados en las novelas fantásticas puesto que prefiere el dinamismo que ofrece una narración ágil.
Quizá fuera el momento más interesante de toda la presentación, pero el diálogo, aunque preparado, era fluido; la risa nerviosa persistía y el presentador mantenía la compostura y sentaba las bases para poner una piedra sobre la siguiente sin que se derrumbara el castillo dando orden y estructurando el acto.
La afluencia de personas de avanzada edad producía un público sosegado  y atento, las chicas fueron las que más escándalo armaron sin que la autora dejara de explicar por qué se sumergió en el relato fantástico en un intento de abandonar su antiguo estado de aletargamiento donde siempre se cumplía el mismo esquema tolkiniano. Entre nuevas risas nerviosas admite que le gustan las películas de El señor de los anillos, justo después de proclamar que no pensaba confesar tal cosa, así que toda la sala irrumpe en una carcajada común.


Acto seguido, David Zurdo les anuncia que la autora va a leer un pequeño fragmento del libro; ella que se queja, traicionada, le recuerda a David que, a menos que él haga lo mismo, se ha quedado sin sugus. Este en seguida proclama que no sabe leer y no le será posible complacer su petición, entre risas.
Lee un fragmento al inicio de la novela, enigmático, en un tono de voz casi susurrado, como su leyera a su hijo antes de ir a la cama. Al concluir la lectura, los asistentes la acompañan con un aplauso que agradece con sonrisas.

Cuando fue el turno de las preguntas y como siempre cayó el silencio pero en seguida hubo valientes que quisieron saber qué será lo próximo que escriba, cuál sería el mejor libro para empezar a internarse en el relato fantástico, acerca del hecho de que los freaks ya no sean escasos ni estén mal vistos ha beneficiado a la literatura fantástica, si la saga tiene título ya, si le gustan los finales felices o no tanto, cuál fue la idea inicial del libro, si ha pensado en publicar en inglés, si va a escribir el guion para la película… y un montón de preguntas que se atropellan con sus respuestas concretas y desarrolladas.
El flequillo se interpone cuando intenta divisar a aquellos que formulan las preguntas a su alrededor, así que permanece atenta a las respuestas. Sorprendida por detalles que desvela según contesta,  como que su primera novela La Elegida de la muerte tuviera por título original Öiyya  y la que presenta en esa ocasión, Mellizo.
También desvela que está trabajando ya en el tercer libro de esta saga que aún no tiene nombre propio ni sabe si finalmente lo tendrá, y que no duda en confesar que su idea inicial fue el deseo de explorar la relación entre dos personas en las que una domina a la segunda hasta el punto en que esta última piensa exactamente lo que dicta la primera. Continúa debatiendo con la sala sobre la situación del panorama editorial español y desvelando detalles, hasta que llega el momento de las firmas y concluye la presentación con un aplauso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…