Reseña: El heredero del clan, Montse de Paz

Autor:  Montse de Paz

Editorial:  Espasa

Páginas:  595

ISBN:   9788467037111

Año de publicación: 2011

Precio:  19,90€

Una mañana de primavera, una partida de hombres encabezada por tres jóvenes amigos abandona el poblado vikingo de Sunnskate para cazar ciervos. Aquel que consiga matar al jefe de la manada ganará su cornamenta, un símbolo que otorga prestigio y distingue a los líderes de su pueblo. Randver y Egill, ávidos de gloria y reconocimiento, rivalizan por conseguir el trofeo, pero será Harald, último varón de un olvidado clan a punto de extinguirse, quien logre abatir al ciervo. Ante el cadáver del animal, los tres muchachos tomarán una decisión que, sin ellos saberlo, marcará el resto de sus vidas y los arrastrará a un juego implacable de poder, lealtades enfrentadas, ambiciones y la lucha por el amor de una misma mujer.

El heredero del clan sumergirá al lector en una trama de enfrentamientos entre clanes, amores imposibles, sangrientas conjuras y batallas heroicas. Una aventura trepidante ambientada en los agrestes paisajes escandinavos, con todo el sabor de las mejores leyendas épicas.

Puede parecer que tratamos una vez más con la lucha de dos amantes por que su amor puro y verdadero triunfe, pero en este caso hay mucho más. Aunque es el esqueleto que sostiene todo la historia, su base y todo lo que acontece toma vida propia, cada caso se yergue por sí mismo llegando a eclipsar el hilo principal  e incluso dando a entender que llega a romperse y dar un nuevo giro ( me dio bastante rabia que continuara como si nada, quienes lo leáis lo entenderéis). La sociedad que construye la autora condiciona todo el desarrollo y solo si esta lo permite se puede concluir todo el libro. No me molestó, más que nada porque vertebra la historia.

Está narrado en tercera persona, con frases ensortijadas que se extravían  sin perder el rumbo. Una prosa adornada pero sin dejar a un lado la esencia de lo que desea transmitir, aunque es directa cuando ha de serlo y cuando se va por las ramas es porque ha sembrado un árbol nuevo y este florece. Su lenguaje no es complicado sin dejar a un lado esos pequeños detalles que te transportan a esa época, además de mostrar un tono distinto y característico en cada personaje.
Abundan las descripciones tanto de paisajes, los pueblos, las sociedades, como de acontecimientos, incluso esos que no aportan calma alguna, es decir, lo mismo te describe el filo de la espada empapada en sangre, como al párrafo siguiente está hablando de las vísceras esparcidas por el suelo arenoso empapado de sudor y sangre.

Lleva un ritmo pausado, como si no tuviera prisa por alguna por que termine la historia, eso hace que tampoco lo quieras terminar. Intercala la acción con la calma dándole equilibrio, pues la calma va a acompañada de intrigas políticas y misterios. Los enfrentamientos, y las guerras, aunque no las detalla todas, son muy intensas mientras que los resultados de las contiendas sí son decepcionantes. La razón de esto es que todo el libro está condicionado por el inicio y por tanto es algo predecible, con todo y con ello la autora se empeña en contarnos esa transcision de adolescente a hombre que deben atravesar nuestros tres personajes principales.

Harald es el objetivo principal de esta historia, se muestra magnánimo ante las desavenencias que sobrevienen a su clan sin un apice de desanimo. Es sin duda  el pilar que sostiene esta narración épica a base de fuerza de voluntad y un fervoroso amor puro. Sin Embargo  no es más que un hombre. Dispuesto a todo para lograr sus modestas aspiraciones dificultadas por las desventuras del pasado que perduran y se mantienen como el primer día. Harald se ve abocado al trabajo duro, a aprender cuantos oficios lo beneficien y gracias a esto se hace consciente de los beneficios que cada clan aporta al pueblo de Sunnskate y de los inconveniente con los que cada uno debe lidiar. Su talante cauto, callado y casi metódico se refleja en sus actos mientras sus dos mejores amigos se empecinan en lograr la gloria, y a él se le busca  por sus cautas decisiones.
La intención de la autora es convertir a Harald en un hombre sabio, audaz, un guerrero consumado a base de varapalos y desenlaces desafortunados en las diferentes etapas de su vida  sin negarle el dulce néctar del disfrute de un amor adolescente que perdura a pesar de las inclemencias al que es sometido.
Le hace un hombre con actos impropios como huir de los acontecimientos cuando le desbordan o ceder finalmente a sus instintos. Esto se da sobre todo hacia el final, es fácil de prever, dado que perfila a un hombre capaz de negarse a aquello que interfiere con sus principios y de ceder ante lo razonable y que además sea capaz sirva de apoyo incondicional.
El resultado es grato de experimentar y un personaje muy bien manejado.

Randver entre tanto es una muestra de la transición de joven grácil e inocente a pérfido guerrero y un indolente usuario del poder. Puede que decir más sea innecesario, pero su personaje es extenuante desde el inicio cuando en su primer y tierno desenlace donde vemos tomar forma el grueso de las historia. Indignada por la larga travesía que nos hace sufrir la autora a su lado y a la vez maravillada de que no haya dejado el libro de lado al hacerme una idea instantánea de los caminos por los que recorrería junto a este personaje, no albergo duda de que es uno de sus mayores logros y el que más me ha asqueado.
Sí, sé que soy cruda, pero en muchos sentidos la autora también lo es en sus descripciones y en los acontecimientos que nos hace presenciar. Randver es, sin duda, el más inteligente y el más atormentado por la sangre que siembra a su paso con porte siempre glorioso.

Egil, que es un personaje muy parecido a Randver, difieren tan poco y su despliegue es tan simétrico y reactivo al primero que lo deja eclipsado. En su apogeo, que peca por ser breve y abrupto, muestra esa naturaleza oculta que le diferencia. Definirlo como carroñero sería lo más acertado. Sus travesía son la fragua de sus desavenencias, pues en todo lo demás son dos jóvenes de grandes clanes y por lo tanto de vida acomodada; garantizando un camino empapado en rojo.
Orgulloso, cruel y avaricioso, hace méritos para distinguirse y destacar. A mi parecer, consigue mostrarse solo como un niño enrabietado. Pero la autora consigue con maestría sacar del mismo molde a dos personajes completamente distintos a la par que semejantes.

Igne, de una mujer poco definida, como me pareció el personaje al principio,sacamos una dama fuerte, entregada, pasional en todo los aspectos y con el corazón como guía.
Podría ser muy crítica con  su actitud pasiva, sus escarceos o su repetitiva obstinación pero lo voy a dejar en una mención (también son repetitivos sus errores, lo que perdono porque Harald también los comete hacia ella).
No puede destacar demasiado en esta historia fuera de su papel, actúa como se espera de ella más allá del roll social de la mujer consiguiendo convertirse en un icono de fortaleza y voluntad.

Birma es un completo misterio y despierta poco más que curiosidad que queda vagamente insatisfecha con las insinuaciones que obtenemos. Sin embargo, es un personaje inflexible y decisivo. Está tan bien definido que lo único que puedo reprochar es que no sea el centro de esta historia, pero los Dioses no se mezclan en los asuntos ordinarios de los mortales.
Con esta premisa su actuación corta de raíz ciertos desarrollos que, he de admitir, habrían eternizado el relato, pero sirve de instrumento para identificar el patrón e identificar el éxtasis  y el inicio del declive.
Sus consejos, su simple palabra, son las ascuas que cuecen esta historia.

El clan Haraldson esta formado por Hildeborng, Helivé, Brunilda, Afrida y Harald. Las mujeres Haraldson componen sus mundos alrededor de las cenizas de su clan. Ni que decir tiene que empatizamos totalmente con ellas. Hildeborng es una mujer adusta que sacrificó su juventud y su vida para mantener vivo el nombre del clan. En este caso apreciamos menos los detalles porque es un satélite ente planetas y sus acciones son inefectivas pero en ella descubrimos el declive de una mujer pasional que guarda en su fuero el recuerdo de su amado y difunto esto esposo con calidez y, al final, con esperanza de reunirse con él.
Sus hijas, Afrida y Brunilda, son el fruto de su esfuerzo  y como madre se siente orgullosa de ellas, que no dejan de ser dos jóvenes hermosas que en el transcurso de la historia se convierten en agraciadas mujeres de belleza serena. Helivé, forzada cabeza de familia, se desenvuelve en asuntos de hombres con semejantes modales e igual o mayor maestría, siendo la más opaca de las tres.

Cada nuevo escenario que nos plantea supone una nueva preocupación y aporta complejidad, pero se trata de una lectura lenta en la que debemos sumergirnos con la mente despejada para verla sencilla.

Me estoy eternizando, me quedan tantas cosas en el tintero dado que cada personaje que aporta una nueva puerta resolutoria, con sus características y sus propios intereses, amores y pasiones, defendidos con ímpetu.  Voy a ir terminando.

Disfruté de los paisajes, la sociedad, intrigas políticas, las diferencias entre las costumbres de los distintos pueblos que nos muestra al detalle. Disfruté de las mujeres indomables y su arropada resignación, de las fiestas del solsticio y de los encuentros fogosos, y agradecí la sutileza de estos últimos. Pero sobre todo, disfruté de la acción, porque llega en el momento idóneo y merece la pena.

**Agradecimientos a Espasa**