Ir al contenido principal

Crónica: Los días que nos separan de Laia Soler



Hola vigilantes!

Me he acercado al ordenador con la intención de redactar una crónica sobre la presentación de Los días que nos separan, de Laia Soler, que tuvo lugar el sábado seis en el Fnac de Callao, Madrid.

Peeeero, como la mayoría estuvisteis allí, creo que es innecesario contaros muchos detalles. Pensando en aquellos que están expectantes por asistir a las próximas presentaciones en Lleida y Valencia, supongo que no sería ni justo y ni el propósito de esta entrada el no hablar de ello.

La tarde se teñía de gris cuando salimos del metro a la plaza abarrotada de Callao. En el Fnac no había menos gente, al contrario. Al asomarnos a la sala donde ya estaba todo dispuesto encontramos la mayoría de los asientos reservados u ocupados. Tuvimos suerte y dejamos a un embajador en la última fila para que nos guardara los asientos mientras subíamos a explorar la última planta ( ya sabéis xD).

Yo tenía la esperanza de encontrar el libro echarle un ojo decidirme por fin a comprarlo, pero no fue posible. Y, la verdad, es un libro que me apetece leer por muchas razones pero es caro y no quiero arrepentirme hasta el punto de tirar la tarjeta o sencillamente dejarlo ahí abandonado eternamente porque sea el capricho de turno. Aunque parezca que no, a veces compro con cabeza.

Como la tarde ya iba mal, había mucha gente, yo empezaba agobiarme y a trasladar ese agobio a Stargazer, bajamos a la sala de actos, nos sentamos e intentamos pasar el rato hasta que empezara el acto. En resumen, estuvimos esperando media hora hasta que dieron las campanadas y un poquito más por el retraso de rigor.
Aquello, que al principio parecía que iba a tener un publico ligero, se convirtió en un hervidero. Estábamos en la última fila por lo que podíamos sentir el aliento en la nuca de los asistentes que permanecían de pie, no me sentía agobiada ni nada, había espacio vital y eso, pero eso no deja de lado el hecho de que estaba lleno hasta los topes.

Cuando por fin empezó todo, nos introducen a la autora y al presentador, además de agradecernos nuestra presencia y apoyo a la obra y al premio La caixa/ Plataforma Neo y a los más de doscientos participantes en el concurso. 
Daniel Ojeda empieza por adjuntar "magia" al libro a falta de una palabra mejor que resuma la calidad de los personajes, los diálogos y la capacidad de cautivar y enamorar al lector que posee este libro.
<<Es una novela que cala poco a poco, que se cuece a fuego lento. Los recuerdos y los sentimientos que inspira permanecen en el lector. Eso hace de Laia la ganadora de este fantástico premio literario pero también la hace la ganadora de los lectores; ha conseguido crear una historia que se nos mete dentro de la piel>> Nos cuenta Daniel emocionado de poder describirnos el libro y continua diciendo que se trata de una historia de personajes. 
Situada parte de la historia en la Barcelona de 1914, marcada por el cuento de Petter Pan y por la influencia de la obra de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, convierte al lector en el enlace entre el presente y el pasado y entre dos historias de amor que marcan, obsesionan y <<consigue que las antenas de los sentimientos se toquen. Una vez acabas no habrá nada que te separe de esta historia.>>

Tras esta fantástica exposición de la obra, Daniel da la palabra a la autora que nos cuenta, respondiendo a las preguntas de los asistentes, algunos datos curiosos que nos ayudan a entender la obra. 
Debido a dios sabe qué problema técnico, las preguntas solo las podían escuchar aquellos que rodeaban a la persona que preguntaba, no sé por qué pero había micro o X. A fin de cuentas a Laila sí la pudimos escuchar y no fueron pocas las preguntas que contestó. 
He de mencionar  al espectador misterioso, un señor mayor que antes de la presentación se echó una siesta reparadora, tanto fue que formuló una de las preguntas más controvertidas de la noche dado que dejó  a la mayoría descolocados, con la boca abierta y sin saber por donde cogerla. Todos suelen hacer preguntas directas, claras, concisas que no divagan una eternidad hasta que te pierdes, pero este señor no. Antes de concluir el acto premió a la autora con un vaticinio y muy buenos deseos para que se cumplan todos sus sueños y aspiraciones. Estoy segura de que Laila quedó encantada y atónita a apartes iguales con este caballero.


Pese a este suceso, la autora nos contó curiosidades como que pensaba ambientar la historia en Londres, que la historia de Marina y Victor sin los sueños de Abril no tendría sentido,  que la razón de que no profundizara en Leo se debe a su intención de que Abril quede prendada de Victor; nos explica que Petter Pan inspira todo el libro porque es una historia cuyo mensaje lleva muy arraigado y algunos detalles y referencias  le surgían de manera espontánea.

Como los que habéis leído este libro sabréis  se trata de un libro (según referencias ajenas) muy emotivo, escrito con mimo y con mucho sentimiento en él. No tardó mucho en salir a coalición esta apreciación y las preguntas al respecto a lo que la autora no dudó en contestar que se ha dejado conocer a través de este libro más de lo que la conocen muchos de sus amigos, es un libro en que ha volcado mucho de ella misma, mucho de las cosas que le influyen y de los detalles que le gustan y le mueven en su vida cotidiana.

Recalca además, que aunque tenga más obras en el tintero y en el cajón, esta es una de sus obras más trabajadas en cuanto a documentación y demás, la más personal y que lleva dentro mucho de ella misma. Espera despertar en el lector una marea de sentimientos que dejen huella y despierte el deseo de releer su libro para que esta no sea una historia de tantas.

Hubo una infinidad de preguntas esparcidas que no llegaron a nuestros oídos  una pena, pero también hubo muchas anécdotas y comentarios personales. Pero no voy a poner cada detalle que estáis aquí horas leyendo, lo que sí puedo hacer es animaros a que asistáis a las próximas presentaciones. 


El acto estaba bastante bien organizado, incluso hubo una pequeña representación teatral mientras Laia leía un fragmento; salvo por esos pequeños fallos, la falta de puntualidad dado que había bastante gente quiero suponer, y un poco de desorden a la hora de firmar libro y esas colas enormes que se dilataron bastante.
Al frente de la sala

En fin, para ser mi primera Neo Party no estuvo mal, a pesar de que no estaba yo muy animada para estas cosas. Aun no he decidido si leeré el libro o no, probalemente sí pero hay tiempo.

Bueno, espero que lo hayáis pasado bien los que asististeis y los que no, animaos a las próximas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Reseña: A dos centímetros de ti de Elizabeth Eulberg

Título:A dos centímetros de ti

Autor:   Elizabeth Eulberg 

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420417516

Páginas: 312 

Año de publicación: 2014

Precio:  14,50€

«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: "¿Estáis juntos?", "Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?" Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril. ¿Quieres que siga?» Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…