Ir al contenido principal

Reseña La selección De Kiera Cass



Título: La selección

Autor: Kiera Cass

Editorial:  HarperCollins 

Páginas:  327 

ISBN: 9780007466696

Año de publicación:   2012

Precio: £5.24

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


Estados Unidos se convirtió en Ilea tras la enésima guerra mundial, ocasión que aprovecha un tío para asumir el poder y convertirse en rey de la recién fundada nación. Su prole decide que es buena idea que las reinas sean elegidas a concurso entre la población. Así nace la Selección. En una cultura dividida en castas, con costumbres medievales, donde el amor puede llevarte al descenso en la escala social.
Suena frívolo, ¿eh?
Aviso, voy a ser sincera, muy sincera, puede que cruel. No aseguro nada.

America Singer es una de las chicas más mojigatas que ha podido concebir la imaginación del ser humano. Me da pereza describirla sin usar palabras mal sonantes, pues la autora no hizo el esfuerzo de crear el personaje. Seguramente pensó en cómo debería ser una cenicienta competidora y se quedó a medias  en la idea.
Bien, la chica  pertenece a la casta de los artistas y, como todos en su familia, vive de sus cualidades que desarrollan porque sí, ya está. You don´t need more explanations.

Algunos de los adjetivos que he podido rapiñar de mi escaso gusto por la sinonimia para  poder definir a America y su comportamiento son sosa, ingenua, mojigata, pusilánime, simple, ilusa, necia, abrupta, vehemente…
 No quería pasarme pero, ¿qué más da?

Aspen es un hombre inseguro, futuro maltratador de indudable virilidad quebrada por su propia voluntad de ser el sustento de su progenie. Siguiendo su línea, planteada desde el patetismo, Aspen hiere el orgullo de la chica obstinada de la que se ha enamorado haciendo que esta ceda ante las sugerencias exigencias de su familia y se presente a la Selección.


Ahora me pregunto: ¿cómo es posible que te pelees con tu novio y al día siguiente prepares el vestido de novia porque la madre de él insinúe que quizás vaya a pedir la mano de alguien? Y cuando te das cuenta de que eso no va a suceder, porque pasa lo que pasa, con facilidad asombrosa, frívola e injustificada, ¿cómo puedes asumir en cinco segundos que ese mismo hombre te ha estado engañando como a una tonta para  acto seguido decidir hacerle daño como mejor puedas ante todo el dichoso país? No recuerdo exactamente el pasaje (no, no pienso sacar ese libro del atolladero donde lo enterré) pero en mi mente quedó grabado ese concepto, solo  puedo pensar “…”. Mejor me callo, no quiero horrorizar a nadie.

Ahora vamos con las  demás competidoras. ¡Venga ya! ¿En serio? ¿Te mueres de hambre y vas a ser amiguísima de quienes pueden arrebatarte el sustento de tu familia? Sin olvidar que solo están ahí por dinero…Eso solo implica una cosa: los personajes no encajan con la ambientación y con lo que debería ser esta historia. Debería ser tantas cosas. Creó un puñado de personajes de capacidad exigua, planos y vagos. Si lo propio hubiera sido ir desarrollando historias paralelas como pequeñas chispas que incendiaran la relación entre Maxon y America, en vez de eso la autora se deshace de la mitad de sus herramientas en una flagrante violación de nuestra capacidad de entendimiento y echa por tierra la endeble torre de naipes que había erigido.

Maxon. ¿Conocéis las bodas tipo película americana, llena de preparación, pomposidad y concentrada en la novia al 100%, mientras que el novio es algo menos que un muñeco con el que decorar la tarta junto a la novia, pero debe estar ahí e interpretar su papel  para que haya coherencia en lo que discurre como un ritual falto de cordura, y aceptamos como normal porque así ha sido desde que nos lo han inculcado? Maxon, la selección como ritual, los reyes y toda su corte de ineptos entran en este papel. Ni más ni menos. E incluso Jennifer Lopez lo hizo mejor, ella sabía que no importaba si no había amor entre el novio y la novia, solo importaba que la novia tuviera su boda.


El panorama distópico  es inexistente, totalmente sacado de la manga y desvanecido como el vaho en verano, se hace un uso paupérrimo de este elemento. Es que aún no sé por qué está ahí, para qué. ¿Para poder justificar los actos irracionales de sus personajes? Eso implica que sabe que no somos tontos después de todo (¡cachis! Al final lo he dicho)

Vamos, que la historia es un bodrio sin pies ni cabeza, porque no se los encuentras ni con divina clarividencia ni con explicaciones que no te proporcionan ni con incansables referencias a cosas (sí, cosas) que aparecen dejando un pufo importante de libro.

He desarrollado teorías: es posible que sea la permutación  de la realidad en la mente retorcida de un hombre que secuestra mujeres y cree que es un príncipe y que las secuestradas se pelean por su amor en vez de por escapar y recuperar su vida.

En conclusión, es una historia perfecta para derretirte las neuronas y anular tu personalidad. Me alegro de haberlo leído en inglés, mi orgullo herido por abandonar un libro en inglés fue lo único que impidió que lo dejara y a la vez engordó mi ego, puesto que despaché la lectura en bastante menos tiempo de lo habitual. Solo por haber sido capaz de acabar de leer esta pésima elección de ideas para constituir un libro, tiene esta notaza.


*Agradecimientos a que me haya dejado llevar por una portada bonita. (No estoy orgullosa)






Comentarios

  1. Que lástima que no te gusto, ami si, y eso q me esperaba lo peor, pero para eso hay los gusto
    Besos pásate

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, la verdad. Es más, ahora estoy leyendo La Élite para saber como continúa.
    Quizá es porque no iba con las expectativas muy altas, y no me pareció tan malo.
    Si que tiene sus peros, como el tema distópico que pasan mucho por encima y que odio a Aspen, pero no me desagradó! No será mi lectura favorita del año, pero la disfruté!
    Está claro que este libro o gusta mucho o no. No hay términos medios!

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho mucha gracia tu reseña! jajaja Todavía me estoy riendo. No lo he leído y a pesar de que tu reseña lo pinta como una auténtica pérdida de tiempo también me ha entrado curiosidad para comprobarlo con mis propios ojos. Tal vez a mí si me guste ¿quién sabe?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uff! Y yo que lo tengo pendiente de leer... Aix! Espero que me guste algo más que a ti, aunque creo que eso no va a ser muy difícil =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, iba leyendo y leyendo y más se me iba abriendo la boca y las carcajadas iban siendo más grandes. Te has quedado a gusto XDDD. La cosa es que es la primera reseña que leo que pone el libro tan malo, tan tan malo. La cosa es que me daba curiosidad...pero me has metido el miedo en el cuerpo XDD.

    Un besito!
    PD: Es horrible dejarse llevar por las portadas...te entiendo XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…