Reseña: Puro de Julianna Baggott

Título: Puro

Autora: Julianna Baggott

Editorial: Roca Editorial

ISBN: 8499184332

Páginas:  432

Precio: 17.10€

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

No es muy difícil evocar las palabras adecuadas para describir esta lectura, pues estamos ante un relato concienciado (como todas las distopías) que usa morbosas descripciones de una versión deformada y mutilada del ser humano sumada a una amorfa moralidad post-apocalíptica difícil de aceptar para los inocentes que aun confían en la bondad de los hombres, para narrar un complot orquestado con el fin de purgar a la humanidad.

Y no voy a fingir que no tuviera cierta reticencia a leerlo a pesar de lo mucho que me llamaba la atención, después de la mediocridad de El juramento me esperaba cualquier cosa, sin embargo me ha sorprendido gratamente y me alegro de haberlo cogido en medio de la tan buena racha que llevo.

Siendo concreta me ha parecido un buen libro, de esos que te enganchan y quieres seguir descubriendo más detalles que matizan una historia como la que, tristemente, hemos leído más de una docena de veces en los últimos tiempos, pero que marca su propio sendero.

Una distopía sobre mutaciones, malformaciones, fusiones y efectos de la radiación con la que me ha gustado estrenarme en la materia. Tampoco penséis que no he visto X-Men, Hulk o a los 4-Fantásticosy parecidos, nacidos de los efectos de las radiaciones sobre el ADN, pero no es uno de mis temas habituales.

Dentro encuentras una narración de un ritmo más bien lento, donde los temores, dudas y deseos de los personajes te acosan durante los acontecimientos, consiguiendo ese efecto tan buscado que logra sobrecogerte. Cuanto más te dejas llevar por el relato, más te afecta, claro, y el ritmo se convierte en vertiginoso.

Yo personalmente no me he dejado llevar demasiado, lo justo como para no cejar en mi empeño por no idealizar a unos personajes marcados por cicatrices de quemaduras y mutilaciones, como suelo hacer. Esto puede hacer que no disfrutes del todo de los personajes que, si bien están bien construidos, puedes no llegar a entender sus actos y justificaciones.

Pressia, por ejemplo, que  es un personaje cuya personalidad se aprecia a grandes rasgos como   fuerte y determinada, una superviviente nata dado que no ha tenido otra opción, empieza a verse como un ente volátil  y sin un objetivo concreto que perseguir. Por suerte la autora reacciona y le da ese ansiado papel protagonista en condiciones, despojándola de esa etiqueta de actriz secundaría  que se pega al protagonista se enamoran y… el resto es historia antigua.

En vez de eso, sí me sorprendió y me alegré mucho de haberme abstraído de todos los comentarios sobre el libro solo para poder llevarme esa sorpresa, la autora la convierte en el instrumento para construir ese complot  que ha querido crear mucho más allá de la diferencia entre clases.

En su otra mano, su otro instrumento, Perdiz. Cabe decir que todo en este personaje es un acto de rebeldía adolescente no solo a la autoridad que es la Cúpula, también a su padre que es una autoridad en sí mismo dentro de la Cúpula.
Aunque el propio Perdiz no sería capaz de darse cuenta, esa rebeldía es su moneda de cambio y su mayor valor, dado que como reflejo tenemos a Lyda, una joven que se ha visto arrastrada por los actos de Perdiz; mientras él emprende una misión suicida con una corazonada como motivo, nada que perder y mucho que ganar para no disfrutar, ella pretende seguir a delante y, aunque intuye que no podrá, no duda en a moldarse a los requisitos del contexto, pero sin abandonar la necesidad de hacer las cosas con su concepto de correcto.

Nowa Ziemia (Świat po Wybuchu #1)Ese concepto de correcto, o lo intuimos o lo damos por sentado, no es que la autora te diga “Convertimos el mundo en una oligarquía pronunciada a favor de conceptos ultraconservadores; mandamos a las mujeres a sus casas para que cambiaran los pantalones por faldas y los maletines por bebés. Así se gobernaba el mundo, cuando no pudimos luchar más contra aquellos que nos contrariaban los encerramos y, al final, los matamos. Nos dimos cuenta que era un trabajo arduo e inútil pues el ideal se propagaba como la pólvora, entendimos entonces que lo mejor era eliminar el mal de raíz. Y así purgamos la Tierra.”

Porque encierra mucho más, o yo espero mucho más de lo que en esta primera parte, totalmente introductoria, me presenta esta mujer.

De los detalles amorosos, no paraba de pensar en “¿cómo rallos piensas en eso si tu vida pende de un hilo cada día? Si no hay futuro, ¿por qué desear pasar toda tu vida con otra persona? A pesar de esa reticencia, he de admitir que las relaciones amorosas descritas en este libro han sido de una calidad y cantidad satisfactoria, ni más ni menos. Hubo un punto en que empecé a pensar en la evolución del triangulo amoroso en formas fractales dada la naturaleza múltiple de algunos personajes, pero al final no hubo cosas raras.

Después de todo, las relaciones se desarrollan con bastante coherencia, provocando que te pique el gusanillo.

ČistiNo sé cómo se lo monta, pero no me ha agradado demasiado la gran cantidad personajes que hay, sí, cada uno tiene su papel a cada cual más importante e influyente. Todo está muy bien estructurado, los objetivos están muy bien planteados y no hay detalles molestos fuera de lugar. Aun así no me gusta que me presente a un elenco de revolucionarios, quizá porque estoy cansada de ello.

Por otra parte, la diferencia de elaboración al crear la trama global que enmarca la saga frente al detalle con el que crea cada capítulo que compone Puro, es palpable. Es decir, esa trama global parece muy sólida, demasiado sólida, mientras que el libro en comparación puede dar la sensación de estar disperso, no es que le falte cohesión es más bien una sensación desunión. Seguramente en un intento de segmentar la información esta ha dejado de tener toda la continuidad que debía.

También mencionar la conveniente relación de conceptos, como la que más me molesta, que es identificar a todo el movimiento de la Cúpula con el padre de Perdiz, Ellery Willux, a su madre, Aribelle Cording, con la resistencia, Buena Madre con los vestigios de organizaciones del Antes resignadas al ahora, Bradwell con las nuevas generaciones de la resistencia entre los miserables, Il Capitano como lo inútil de las células militares si estas no tienen objetivos, Heldmun como el sino de las fusiones.

Y es que, como la moraleja de todas las distopías, sabemos que solo tenemos un mundo, ¿a dónde escaparemos si no podemos estar en éste?