Reseña: Embassytown de China Miéville

Autor:  China Miéville

Editorial:  Fantascy

ISBN:   9788415831006

Páginas:  448

Año de publicación:  2013

Precio:  18,90€

En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua. La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas.

Aunque esta es la primera obra que leo del autor (sí, acabo de decir que no había oído hablar de la biblia) y me ha costado hacerme con el estilo, ha sido un libro fascinante.

Si bien la trama está planteada de una forma peculiar, su organización juega un importante papel a la hora de dar a conocer tanto personajes, como la ambientación y la historia: la primera parte del libro está dividida en capítulos que intercalan el pasado y el presente hasta que no necesitamos más detalles del pasado para avanzar por el futuro.

Así nos introduce en un universo desconocido. Para mí ha sido un descubrimiento extraño. Entre las muchas peculiaridades que he encontrado, el termino tecnología acoge una nueva faceta con este autor, que introduce en mi mundo la zoo-tecnología, supongo que puedo llamarla así. El modo en que me he introducido ha sido duro: las descripciones que me proporcionaba entrelazadas en la narración, de escasa exactitud, con detalles fortuitos aunque justos para la circunstancia, no eran de ayuda para hacerme una idea aproximada hasta que al final se sincera con el lector  y es algo más explicito.
Debido al nimio detalle de que está narrado en primera persona, el personaje principal, Avice, traslada muchos de sus sentimientos a la historia haciéndonos sentir esa sensación de paranoia. Injustificada en cierto sentido. Produjo la sensación de que este personaje se imaginaba “cosas” y a ello le acompaña la experiencia de no entender lo suficiente a los personajes.

Pero lo cierto es que está muy lejos de ser así.
Nos los da a conocer muy bien, siempre desde el punto de vista de Avice, que es una guía narrativa excelente. Además de esa superable paranoia, podemos apreciar en ella perspicacia, naturalidad y frialdad. Ya sea porque lo narra en pasado o porque en realidad no explica sus sentimientos, transmite una frialdad natural e inherente al personaje que se instaura por tanto en el resto de historia como un velo.

Los conocemos antes del punto de inflexión, mostrándonoslos en estado de relativa, cada uno en su caso, inocencia. Con sus deseos y sueños por cumplir y compartir que la primera parte se aprecian claramente.
En cuanto pasamos al life de la historia todo se vuelve más incierto y sin un objetivo claro a la vista. Con ello creo que explico la exactitud del relato y la desazón que produce en la segunda parte manteniendo ese estilo pero con un montón de incertidumbre como telón de fondo

Quizá nombrar a los Ariekei como alienígenas no sea adecuado. La sociedad que plantea mezcla de forma protocolaría a los Ariekei y a los humanos, meros invitados en un mundo que les es hostil. Pero la manera de narrar la relación es más relajada al respecto como si fueran esa parte de la sociedad que deben distinguir del resto a fin de mostrar su respeto, aunque sean parte de ella sin miramientos.

Es eso lo que nos lleva al conflicto. La trama no es otra que el temor a un mal entendido y la complejidad que conlleva no cometer un error que desemboque en un rechazo bélico de sus anfitriones. Pero el conflicto llega cuando son los propios Ariekei los que sienten la necesidad de cambiar su modo de expresión. Comprender que el Idioma es un método de expresión limitado a la realidad para los Ariekei es crucial.

En otro punto, los embajadores representan una pequeña facción de gemelos sincronizados mentalmente capaces de comunicarse con los Ariekei. Como son exactamente iguales, son sus personalidades las que dan la vuelta de tuerca necesaria a la trama, o bien se complementan cuando deben y se desgarran cuando pueden o bien son el sostén de la comunidad humana ante una amenaza que se escapa a sus previsiones.

Bremen, la Metrópoli, resulta ser un fantasma demasiado poderoso para dejar escapar su presa y su objetivo, pero u heraldo en la Ciudad Embajada es inteligente en valor de las circunstancias y eso hace parecer la trama más grande y voluptuosa, dándole ese valor añadido de conspiraciones políticas, temores en la cima, etc.

La ligereza con la que trata ciertos temas, tabúes, me ha resultado abrupta. Será porque soy una mojigata con ínfulas de liberal (o lo que sea), pero me chocó ver con cuantas parejas había contraído matrimonio la protagonista y su necesidad de amante, la libertad con la que trataba el tema con su marido, su dolencia de ese trauma infantil que tiene que ver con los padres (aunque los padres aquí tienen un valor educativo y simbólico que se aleja del biológico, es decir les educa el conjunto de la sociedad), además del libertinaje que reina y la normalidad con la que es recibido.

Me he enamorado.
Como ya dije en un tesaer que Mieville plantea una sociedad habitual se debe a detalles que agrandes rasgos describen a los parámetros más comunes que se reproducen en las comunidades humanas. Añade además complementos que convierten el sostén de esta historia en una base consistente para entender el proceder de la mente colectiva, al pueblo, al que pretende salvar en definitivas cuentas.

Por último, un detalle que hizo que no pudiera terminar de  apreciar la lectura fue el hecho de concentrarse en un solo aspecto de la historia, como por turnos enfatizando en ello con anécdotas y relatos que ilustras esos sucesos y sus causas.

Como si viéramos una sola cara de un cubo, con ese cuadrado exacto delante, cuesta ver el cubo al completo. Es esa falta de perspectiva en la trama hizo que me sintiera fría ante el éxtasis a pesar de tener un desarrollo tan dramático y ensalzado.

En definitiva un descubrimiento con el que he disfrutado divagando por el Immer.