Ir al contenido principal

Reseña: Como desees de Anabel Botella

Título:   Como desees

Autor:   Anabel Botella

Editorial:   Ellas Montena

ISBN:    9788490430187

Páginas:    288

Año de publicación:  2013

Precio:    15,95€

Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humor—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre.


A pesar de todo, este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de crímenes... a los que nadie puede escapar.


No he leído a la primera novela premiada por los premiso Ellas-Juvenil. Pero si esta es mejor, disparad sin mirar. 
Si en Ojos azules en Kabul, esta autora me pareció que había hecho un trabajo bueno, con un relato logrado y lo había estropeado con una cierta cantidad de detalles que empañaron mucho, muchísimo, la lectura; en Como desees, no hace más que repetirlos, si puede con más ahínco.
Me he topado con un relato tan torpe. Una narración tan pueril. Un esquema tan desastroso. Lo peor de todo es que es una MUY buena idea que está MUY mal desarrollada. 
La historia tiene dos frentes: 
Por un lado tenemos la parte de las desapariciones, asesinatos, la investigación y el asesino con sus respectivos problemas psicológicos. 
Por otro lado tenemos a una chica, hija de padres divorciados, que tiene un hermanastro con el que va a pasar las vacaciones de verano y SUPESTAMENTE se llevan a matar, pero ella lo soporta, por su padre y su madrasta, que es un sol. 
Bien pues mezclarlo puede resultar interesante, supongo que cualquier combinación es digna de ser experimentada.
Sobre todo si no se limitara a decir que el hermanastro estudia medicina en la otra punta del planeta y el hecho de que ella quiera ser criminóloga lo introduce, ¿cuándo? Cuando ya ha muerto una chica y el policía encargado del caso visita a tu padre por enésima vez en todo el relato. 

La trama promete mucho, en el primer capítulo, después se desvanece como si el componente juvenil la hubiera succionado, reabsorbido y resultado en el capullo de Celula sin haber absorbido a C-16 y C-17. No hacen falta superguerreros Saiyans para enfrentarse a este asesino/topicazo de la novela negra. Así que tampoco hace falta decir que todo el misterio y la tensión y el terror son totalmente superfluos, hasta el detective Conan se rebusca en el ombligo mientras Emma da vueltas por el pueblo.

Y para atenazar mis nervios, porque sí, sin venir a cuento de nada, usa el odio ¿racial? ¿xenofobia? ¿paletísmo? contra el único yankie que, mira por donde, resulta que es uno de tus personajes principales ( y que ni es yankie ni nada, solo pudiente), para poner a todo el entorno en su contra. Después de sacar culpables de lo más incongruentes, resulta que estos le echan una mano, como si tal cosa… Bueno, hay supuesto amor de por medio… Mira, si a mí me rechazan así y después me acusan de asesino no ayudo a nadie, salgo por patas...

No ha visto suficientes capítulos de CSI y yo no he bebido bastante cuando me encuentro con escenas de cama. !¿Qué pinta eso ahí?! Ni idea. De un gusto pésimo, además. 

Las referencias a películas colmaron mi paciencia, producían una cantidad de escenas totalmente insustanciales  e innecesarias que en realidad no aportan nada, y al principio pensé que tenían que ver algo con la historia pero me di cuenta de que no, eso solo pasa con las conversaciones entre Emma y su mejor amiga, a la que trata a patadas, por cierto. 

Y no entiendo la manía que han cogido algunos autores con usar La vida es bella para ejemplificar el calibre del amor que intentan que nos traguemos crear. Lo único que hacen es destrozar la esencia de una historia lacrimógena, ¡porque es lacrimógena! Te acuerdas de esa película y lloras, te acuerdas de ese dichoso dialogo, repetido hasta la saciedad, y dices “Oh! Que tierno.” Hasta que lo desgasten y oigas “Buenos días, princesa” y digas “Ya está el de turno.” 
Nadie podrá volver a declararse con ese dialogo sin que le vomiten o le rechacen, o ambas cosas. Además me estampó en la cara que no he visto La sirenita.

Como personaje principal Emma es bipolar. Yo no caigo en su razonamiento. A veces parece cortita, a veces parece que se hace la tonta, a veces es un lince, otras tiene propiedades místicas y otras, no sé, saca de la chistera un conejo que se pone a volar. No creo que la adolescencia afecte tanto. No… no. 
El resto de personajes están tan difuminados que parecen pantomimas. 

Hay ocasiones que el hecho de que los personajes, la narración o la historia, sean capaces de evocar en mí algo más lo valoro en gran medida. Que un libro consiga aflorar sentimientos es muy significativo, porque lo que a mi me eriza el bello de la nuca a alguien le producirá un cosquilleo de expectación, por ejemplo, y es importante tenerlo en cuenta.
Lo único que conseguido esta lectura es que me entren ganas de sacarme los ojos y violar las cuencas vacías con cal mientras rebusco al fondo de la cavidad con un tenedor.

El asesino parecía más trabajado. Desde la omisión había jugado muy bien sus cartas pero la “criminóloga” no supo hacerlo y se descubre todo de manera abrupta y desmadejada. Dejando un final… Si alguien me terminara la frase con la palabra adecuada.

En vez de ser un relato ágil es precipitado. La historia está desordenada, saca detalles de la manga según le es oportuno aunque cambien la esencia de la historia de forma drástica, y usa un estilo lleno de altibajos que unas veces es muy definido y da cuerpo mientras que en otros pasajes parece voluble e inseguro en un intento de ser complaciente. Un desbarajuste total. 

En fin, esta novela hace visible mi umbral de tolerancia a según qué tratamientos de la literatura juvenil. Es decir, puedo con Plantas acuáticas mágicas del Mediterráneo, probadlo.





Comentarios

  1. ¡Vaya! Aun no lei nada de esta autora y tenía muchas ganas de probar algunas de sus novelas, sin embargo parace que me defraudarán. Ahora me lo pensaré mejor. ¡Gracias por la reseña!

    Bostezos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¿En serio te ha parecido tan malo este libro? ;_; Tengo muchas ganas de leerlo, y he visto muchas reseñas que lo han puesto por los aires y otras que lo han puesto por el suelo, como tú.
    Espero leerlo algún día...
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó.. es una lástima que a ti no te haya gustado, espero que disfrutes más con tu próxima lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustó bastante, pero para gustos los colores. Espero que tus futuras lecturas sean mejores:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ME encanta esta reseña xD A mi no me llama especialmente el libro asique genial, he leido opiniones muy dispares y es una pena que no te haya convencido.

    Por cierto si, estoy cansada de esa frase de la vida es bella xD

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Leí la reseña de Ojos de Kabul y veo que tu opinión sigue siendo la misma.
    No he leído nada de la autora pero viendo lo visto creo que puedo acercarme al estilo de escritura de Anabel Botella. Cada quien tiene su estilo y cada quien le gusta o no el resultado de lo que lee. En fin...
    Antes de irme: Me gusta mucho la BSO de la Vida es bella pero no he visto la pelis XD
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, siento que no te haya gustado nada. Gracias por la reseña se agradecen las que son sinceras. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Yo pienso exactamente como tu, me leí el libro pensando que estaría bien pero me he llevado un chasco y de los grandes...
    Ha sido el único libro que me he leído de esta autora, pero me ha dejado tan mal sabor de boca que no creo que me lea ninguno más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…