Reseña Exprés #3

Hola vigilantes,
Debería publicar una reseña como Dios manda, pero tengo algunas opiniones polvorientas, sobre todo de mis lecturas veraniegas, que quiero compartir antes de que su recuerdo se evapore por completo y, ya que estamos, para revivir un poco esas experiencias.

Dejo que os sumerjáis en estas cuatro escuetas reseñas, que creo que no son tan cortas como pensaba.
Espero que las disfrutéis.

7801326
The Giver (The Giver Quartet #1) de Lois Lowry
NOTA: 3.5
Sinopsis: Goodreads
 Relato infantil tierno, al estilo del cuento clásico.  Esta historia me producía cierta curiosidad, encontré el libro en Libros Libres y en vacaciones lo liquidé en un momento. Así que tuve la sensación de que el relato era absorbente, pero sobre todo me gustó la perspectiva desde la que los personajes ven el mundo. Me resultó tan inocente, tan pura y a la vez tan corrupta, casi primigenia en un estado avanzado de nuestro propio estado de sequía evolutiva. Como sociedad, quiero decir.  El concepto que nos presenta ya lo hemos visto alguna vez: los niños reciben una educación general hasta que son designados para desempeñar un tarea en función de las necesidades de la sociedad y su educación continúa en función de esa tarea.  A grandes rasgos no me parece original.  Luego están los detalles. Como que todo es de un solo color,  la monotonía llevada al extremo. Que las unidades familiares son designadas miembro a miembro.  Y lo más singular: cuando no encajas, eres liberado. Liberado del deber de vivir… vaya ironía.  La historia gira en torno a la capacidad de Jonas de ver más allá. Descubrir el mundo tal y como es parece afectar a Jonas mucho más de lo que el mismo esperaba. Además de sufrir con los recuerdos de tiempos pasados, esos que marcan en rumbo de la historia de la humanidad y que hacen que podamos aprender de nuestros errores. La vedad es que me resultó relato bastante plano, sin momentos de éxtasis, solo la historia principal dando coletazos. Esa parte cruel que permuta la inocencia en psicosis me gustó, dado que todo el relato está tratado con mucha inocencia. Las descripciones resultan muy detalladas, puede resultarnos demasiado opulenta tratándose de trivialidades,  pero nos ayuda a entender que para ellos esos detalles son inconcebibles.  La magnitud social de los conflictos que plantea, y los propios conflictos, son trivialidades de las distopias en los tiempos que corren, y le quedan un poco grandes a este título. Pero me gustó el final. Incluso como conclusión a toda la trama me pareció adecuada, una especie de justa recompensa.  Un relato simple que entraña lecciones de lo más instructivas sobre nuestra propia sociedad. Da que pensar. Es un libro que guarda secretos muy interesantes, en un intento de alejarse de su previsibilidad, puede sorprenderte.  Está bien hecho, se aprecia en el manejo del suspense y en el lenguaje intenso que usa. Es corto y eso me permitió ser benevolente. Puesto que la historia da mucho más para lo que expone en su primer capítulo.  En definitiva, bien hecho, instructivo, entretenido.

Rubí (Piedras Preciosas, #1) de Gier, Kerstin
NOTA: 3.5
Sinopsis: Goodreads
 Como es una trilogía antediluviana, para lo que es el mundo blogueril, seré directa. Es un libro muy pueril. Puede que me haga mayor, pero eso no hace que deje de ser un hecho.  Me resultó una trama oscura. Después de acabar el libro seguía con la sensación de que a todo le faltaba una ingente cantidad de detalles que vertebrara la trama para la trilogía. A escueta no me gana nadie, ¿eh? Los personajes bastante simples. La trama bastante oculta. Las respuestas escuetas e incompletas.  A pesar de todo es un libro donde puedes disfrutar sobre todo de la gestación de una historia romántica a través del tiempo y las complejidades que ello entraña. Si a eso le añadimos acción sanguinolenta, este libro gana algunos puntos.Quizá buscara a un público que lo mismo adore a Hello Kitty  y al minuto siguiente la destripe. No sé… Está bien estructurado, los diálogos agilizan la narración y acentúan su tono pueril.  En definitiva, mucho romance, mucha inseguridad juvenil, amistad, fantasmas, decepciones, emocionantes viajes en el tiempo, un juego de espías que me pica la curiosidad. Muy entretenida, fresca y rápida.

16085864Sirenas de  Amanda Hocking
NOTA: 2
Sinopsis: Goodreads
 No hace falta que os explique mucho esta historia, al fin y al cabo la sinopsis dice demasiado. Pero también esconde una trama simple, introductoria , acelerada, poco definida y dramática. Es muy sencilla la decisión que debe tomar la protagonista. Dado que la acción se centra en "ser sirena o la muerte", creo que esa parte se hace bastante predecible.Luego están los actos de supervivencia que llevan a cabo las sirenas, esas tres chicas que siempre están de farra. Dejan un rastro de lo más delictivo que prácticamente las señala el dedito de frigo-dedo. Está claro que es también una parte predecible de la historial y también la que da un poco de sustancia, escasa, pero ahí está.  El libro es muy introductorio. Se debe a que reinterpreta  antiguos mitos y leyendas sobre las sirenas y su origen. Es decir, toca redescubrir las como victimas de una maldición a causa de sus propias virtudes y su negligencia.  Intenta ceñirse bastante al mito y darle un nuevo sentido.  La narración es bastante plana. Las construcciones simples y la abundancia de diálogo conceden un ritmo ágil. Nada de descripciones recargadas del mar y las estrellas más allá de su luminosidad, lo que  reafirman su frescura, ligereza y   falta de profundidad.  Los personajes desprenden la sensación de que hace falta dejarlos madurar  y planearlos un poco más para que gocen de carisma.  Gemma me pareció sosa; sus reacciones son las adecuadas pero forzadas. Su hermana Harper, bien podría ser la única protagonista, es el personaje  menos en bruto del elenco. El resto resultan bastante típicos y no llega a ahondar mucho más en ellos.  Eso también colabora a la hora de reforzar el concepto de " lectura ligera" La tríada, las sirenas, me resultaron un poco patéticas como personajes. Como esos globos de feria con forma de pikachu que termina por desinflarse al final de noche. Podían haber dado más de sí y añadir el misticismo que hace falta para adornar esta historia. Por lo tanto estos un libro fresco, simple, muy simple, y un poco gore. Tiene sus sorpresas, aunque pueda resultar un predecible.

Sangre de Clara Peñalver
NOTA: 1
Sinopsis: Goodreads
Este libro es bastante gracioso, sin leerlo os podéis dirigir al final y tenéis un apéndice que os lo explica todo sobre el complejo mesiánico de la protagonista y sobre la cultura vampírica pre-crepúsculo.Pero si no os queréis acercar al libro todavía porque la curiosidad no es suficiente, mi consejo es que no lo hagáis, nunca.La trama es difusa, si no inexistente; los personajes, aunque a veces parece que contienen cierta personalidad propia, son meros estereotipos; la protagonista en realidad es un cliché y sus costumbres de dudosa moralidad.Contiene una carga sexual difícil de eludir, puesto que es el eje sobre el que gira la trama. No voy a negar que Valentina es una mujer de armas tomar, tatuada, rokera, con la necesidad de aparentar haber salido de un cup-cake  por trabajo y de apuñalar a su fiançe en las torridas noches de sexo sin amor con un amigo leal hasta la medula pero cuya dedicación es un tanto “dudosa” (creo que hasta para la autora); pero tras todo ese polt, la protagonista se desinfla como un globo dado que todo da esa sensación de “porque sí” que tanto nos agrada.
Es un libro muy corto, lo que incrementa la sensación de novela corta, la pega está en que es demasiado corto para todos los datos que pretende que asimile en tan pocas páginas. Además del comportamiento tan directo que tiene toda la historia en demasiados aspectos. A penas ocurren cosas entre polvo y polvo.  Y lo que es más trágico, te das cuenta de que es lo único que queda por ocurrir.
Cuando la trama por fin toma algo de forma  nos damos cuenta de que  estamos al final del libro, más que nada porque la narración remonta el ritmo y la trama toma un cariz precipitado, es decir, se apelotona todo en las últimas páginas para que yo no pueda realzar sus carencias de acción, dramatismo exacerbado, falta de una causa que motive todo ello y sobre todo la exagerada relación que sobre pasa lo obsesivo, posesivo, compulsivo y enfermizo.
En fin, trágico pero corto.

Eso es todo, de momento. Contadme vuestra opinión, si habéis leído alguno de ellos y que os ha parecido.