Ir al contenido principal

Reseña: Scarlet. Crónicas lunares #2 de Marissa Meyer

Hola vigilantes, 
Tranquilos, hoy tenemos reseña sí, pero esta reseña es especial, pues es la segunda parte de Cinder, cuya reseña es la primera que publiqué y la primera que publicamos en el blog. Así que entraña para mí cierta nostalgia que casi un año después hablemos de su continuación. 




Título: Scarlet (Crónicas lunares #2)

Autor:  Marissa Meyer

Editorial:   Ellas de Montena

ISBN:   9788484418924

Páginas:  478

Año de publicación:  2013

Precio:   16,95€

Érase una vez... una chica llamada Scarlet. Debía encontrar a su abuela desaparecida y decidió tomar el camino más rápido..., que también era el más peligroso. Sin embargo, cuando se encontró con Wolf descubrió que los lobos no son como los de los cuentos. ¿O sí?

Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad... Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.


Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.



Como lectura, Cinder dejó huella y un listón bastante difícil de sobre pasar por la mayoría de las lecturas juveniles en cuanto a la experiencia. Se debe, quizá, a que cuando lo leí me resultó muy intenso. 

Scarlet, por su parte, no ha superado esa intensidad, pero ha conseguido que la reviva y eso ha sido aliciente suficiente para enmarcar este libro como una muy buena continuación a pesar de estar marcada por pequeños detalles, que a mi parecer, empañan la historia. 

La historia que continua donde lo dejó Cinder, con la protagonista en una encrucijada entre la libertad y el sacrificio por la sociedad que la había rechazado y convertido en un estigma su condición de ciborg. Es cierto que hay que tener un poco de imaginación para ver de esa manera el final de Cinder, del que todo el mundo opina que quedó muy abierto y disperso.  
Pero la cuestión es que continúa más allá de la mera descripción, es un segmento de la historia cargado de acción, experimentación y autodescubrimiento que dan un nuevo matiz al personaje principal de esta saga.  


Cinder with her Glamour.Cinder no termina de perfilarse en ese estereotipo que tan acostumbrados estamos a ver en la literatura juvenil cuando "el personaje" es especial y no para de repetirnoslo. Tampoco encaja en el de "victima" de su condición, aunque había mostrado trazas claras de ello en la primera parte. Se queda, más bien, a medio camino. Su evolución no está completa y ello hace que el desarrollo de trama principal de la saga quede relegado a un segundo plano que nos hará disfrutar, pero secundario al fin y al cabo.  


En primer lugar tenemos las nuevas y carismáticas, y esperadas nuevas incorporaciones, Scarlet y su abuelita desaparecida. Además del misterioso boxeador, Lobo.  
Son personajes muy bien definidos. Cuando quise darme cuenta de donde estaba parada, Scarlet se había convertido en una chica de armas tomar, con un temperamento propio de un enajenado, pasional, leal, muy leal, con aquellos que le han dado cariño. Pero no se escapó ese detalle que la autora consigue que sea casi imperceptible: Scarlet tiene un pasado, y es muy importante para trama global, sin embargo la autora lo define cuando es realmente necesario exponerlo en vez de introducirlo de manera subliminal, con la suavidad necesaria.  
Como digo, es un detalle que muchos pasaréis por alto y a otros tantos os importará poco, pues la historia se centra en su testaruda intención de encontrar a su abuela, unida una cadena de fortuitos y desafortunados, o no, acontecimientos que la llevan abandonar su pueblo y volver a París, a sus raíces, tras la pista que su padre ha dejado sobre el paradero de su abuela.  

A todo esto, acompañada de Lobo. Es un personaje que parece puesto. Está ahí para figurar y hacer las veces de salvador, paño de lagrimas, pilar y... solo Dios sabe cuantas cosas más. La cuestión es que donde se define a Lobo es en su relación con Scarlet, sin ella él es nada.  Se debe, a mi parecer, que es un personaje que aparentemente no tiene nada que perder, aunque en realidad es mucho, para él no significa nada; no tiene transcendencia alguna su estado porque le desagrada. En general es un personaje desconcertante, pero no me desagradó dado que es un gran catalizador para la acción en la historia de Scarlet. 

Su relación es poco creíble; por fortuna ni la propia protagonista se lo cree, lo que hace que nosotros le demos algo de crédito, y mantiene la mente fija en su obstinada idea de salvar a su abuela. Mientras que Lobo es ese punto de apoyo desde el que desencadenar su tozuda lealtad. 

Si os da la sensación de que las actuaciones de este gremio de los personajes, los lunares, son un destrozo de total sin sentido, os aconsejo encarecidamente que leáis las historias cortas que os ayudarán a rellenar algunos huecos entre un libro y otro dado que introducen un elenco nuevo. Me parece que la autora ha dado el uso adecuado a este recurso pero eso también significa que realmente merece la pena leer esos relatos cortos para captar todas las facetas de la historia que contienen los libros.  

Other possible futuristic buildings in Lunar Chronicles world.De esta forma se entiende mejor a personajes como Lobo y su rama de la familia, e incluso algunas pinceladas sobre los lunares, la reina Levana y sus acolitos.  


En cuanto a escenario, este libro pierde mucho, pero en concepto de ambientación y localizaciones está a la zaga del primer libro, pisándole los talones prácticamente. Pues me parece que el despliegue tecnológico que se hace en Cinder es bastante más importante por su condición de introductorio. En Scarlet en cambio vemos todo eso integrado en el relato de forma natural perdiendo el efecto "sorpresa". 


16075962La trama y la manera que ha elegido la autora de ir trenzando los distintos relatos ha conseguido enganchar un poco más a la historia, porque aunque ves claramente que quedan muchos cabos sueltos,  también da a entender que la resolución de estos entraña una explicación un poco más compleja. Así que, sí, el final es tan abierto o más que en el primero. 


Scarlet es una muy buena segunda parte para Cinder, da continuidad a la trama y la ensancha para dar cabida a mucha más acción, más romanticismo, más suspense y misterio. Otra muestra de la genial  combinación de cuento clásico y ciencia ficción.  









Comentarios

  1. A mí Scarlet me gustó muchísimo más que Cinder, que ya me encantó. Me leí los dos seguidos y han sido de mis mejores lecturas del año.
    Aquí he visto mucha más acción y mucha coherencia a pesar de estar entralazando dos historias y contando con más personajes.
    Me encanta esta autora y cómo ha mezclado ciencia ficción con los cuentos clásicos. Espero que no tarden en traer Cress aquí!
    No sabía que había historias cortas, creo que voy a investigar porque me encantaría leerlas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esperando.Cinder me gustó,pero había algunas cosas muy predecibles.
    Estoy deseando leer Scarlet pues casi todo el mundo dice que es mejor que el primero.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. esta saga me encanta, sobre todo cinder *w* ya tengo ganas de leer el 3

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu reseña :) lo agregare a mi lista para leer los libros en vacaciones porque pinta muy bien.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Reseña: A dos centímetros de ti de Elizabeth Eulberg

Título:A dos centímetros de ti

Autor:   Elizabeth Eulberg 

Editorial: Alfaguara

ISBN: 9788420417516

Páginas: 312 

Año de publicación: 2014

Precio:  14,50€

«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: "¿Estáis juntos?", "Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?" Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril. ¿Quieres que siga?» Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…