Ir al contenido principal

Reseña: Divergente e Insurgente de Veronica Roth

Título:  Divergente

Autor:  Veronica Roth

Editorial:  Molino/ RBA

ISBN:  9788427201187

Páginas:  464

Año de publicación:  2011

Precio:  19,00€


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

En general, la narración es monótona y basta. Está en primera persona desde el punto de vista de Beatrice, Tris para los enajenados, lo que para mí es poner rejas a las puertas. No me gusta la primera persona porque impregna del mundo interno del  personaje todo el contexto.
Diréis que eso no está mal, que así vivimos la historia con la intensidad con la que la vive el personaje, pero esto hace un flaco favor cuando el mundo interno del personaje es el mismo que el de 20.000 libros más y no aporta nada nuevo. Y no he leído tanto.

La historia tiene su gracia, con todo el montaje de las facciones y la conspiración contra los divergentes por ser “incontrolables”. La premisa de que el gobierno es demasiado endeble para oprimir me deja K.O. porque, básicamente, es necesario un gobierno opresor para crear una sublevación. 

Pero afortunadamente, di gracias a Dios pero ya era tarde para que me pareciera que sabía de verdad lo que hacía, la autora monta una conspiración contra el gobierno débil para oprimir y controlar a la población  por la fuerza.(Yeaaaaaah)

Con todo esto, digo yo, la autora debía tener algo gordo en mente. Pero en este libro no lo encontraréis. 
El libro es LENTO, baboso y MOJIGATO, como Tris. La pobre no levanta cabeza. 

Eso sí, le concedo que es entretenido y tiene escenas macabras inesperadas y de verdad entiendo porqué causa sensación: realmente no esperas la cantidad de problemas adolescentes que pueden existir de manera indistinta en una sociedad como la que plantea la autora. Es decir, esperaba algo más que las típicas inseguridades de siempre. Solo digo que hay un acantilado, para uso y disfrute de todos los personajes...

Los personajes no dejan de sorprenderme, realmente se puede crear un elenco más cliché que el propio cliché que ya es el libro. La mayoría cumple exclusivamente su rol, que si la mejor amiga, que si el competidor más feroz que si el más creído, etc, etc. zzZ Lo de siempre. 

Lo que realmente me llama la atención de la historia son las facciones y todo el sistema social, mira que la autora lo intenta, pero no termina de cuajar (por lo menos en el primer libro, admitidlo) le falta elaboración. Como digo, la autora lo intenta. 

Lo pone de manifiesto constantemente en las interacciones de casi todos los personajes, de importancia o no, que se crucen con la protagonista (no os olvidéis de la cámara subjetiva). Pero yo no era capaz de relacionar las acciones no señalizadas con un comportamiento propio de una u otra facción. 

Algunas cosas sí, tampoco soy tan obtusa, pero otras no eran decisiones lógicas a efecto directo de la facción si no lógicas en sí. 
Realmente quiere que nos entre en la cabeza, pero le hace falta más que champú para lavarme tanto el cerebro. 

Es hacia el final de libro donde la autora enciende la chimenea, creando a un lector ansioso de ver arder el fuego para el que tanta leña ha recogido. Una buena dosis de acción para que se os haga la boca agua. 


En conclusión. Divergente es una distopía más. Es tan entretenido como podáis tolerar una trama sin mucha gracia, unos personajes con un humor macabro, una historia de amor lenta, pero segura. 
Si os gustan los cuchillos, el mal uso de  las armas de fuego y las torturas mentales puede que realmente todo eso no importe. 












Título:  Insurgente


Autor:  Veronica Roth


Editorial:  Molino/ RBA


ISBN:  9788427203181


Páginas:  460



Año de publicación:  2012



Precio:  18,00€



Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Esta segunda parte continúa justo después del final de Divergente y puedo decir que se diluye toda la tensión que acumulas en los últimos capítulos de este primer libro. Me encanta este método de tortura, creo que voy a escribir un libro solo para poder usar este truco.

Pero el libro tiene el mismo talante que el primero, aunque pierde un poco de ese tono “lelo” que tris no para de aportar. El personaje evoluciona un tanto y aporta algo de sicosis al relato.

Sin embargo otros como Cuatro (miramos mal a la florecilla bocazas), es como darse contra un muro. Sí, en el primer libro se descubre mucho del mundo interior del personaje, pero éste no evoluciona desde que te lo presentan y  esta ocasión la situación no cambia en absoluto.

Mientras, otros personajes secundarios toman protagonismo, porque si no esto es un poco aburrido y la autora, gracias a Dios, se dio cuenta. Y sinceramente no viene nada mal, da una nueva dinámica a la historia y aporta nuevas perspectivas.

Que no puntos de vista porque seguimos viviendo la historia desde la cámara subjetiva de Tris y también desde su vara de medir. De repente la chica desarrolla principios y una escala de valores que le ayuda a juzgar los errores de los demás a la vez que se juzga a sí misma, y duramente, a decir verdad.

Este libro está marcado por los pensamientos de culpa, por la incesante necesidad de avanzar mientras la autora los hace retroceder.
No hace falta decir que el libro es  más LENTO, más baboso y menos mojigato que el anterior. Esperad, tengo que recrearme aquí. Son tan babosos que sus obsesiones sentimentales eclipsan y sustituyen constantemente la trama principal.

Yo me tiraba de los pelos porque aquello no avanzaba y los personajes secundarios estaban silbando mientras se metían los dedos en las heridas y los protagonistas estaban teniendo una pelea de enamorados que nada tenía que ver con el avance de la historia. 
Y este puñetero patrón lo repite incansablemente durante las 460 páginas que tiene el puñetero libro.

Miento, serian 450 páginas. En las 10 últimas suelta su bomba tipo deus ex machina que tarda en colarnos otras 490 (Leal).

Sin duda el libro tiene elementos de acción más o menos repartida con lo insulso de  todo lo demás. La parte transitiva del a historia me hace pensar que la autora de verdad quería que todo fuera una carrera contra-reloj.

Es una buena segunda parte, por lo menos está a la altura de la primera y además podemos apreciar cómo se moldean sus personajes y cómo la trama principal cambia constantemente de rumbo sin que sepamos muy bien donde va a acabar todo. Podréis disfrutar de más acción en equilibrio con el suspense, el romanticismo, la amistad y todo el meollo del trauma. 
























Comentarios

  1. es una lástima que no te haya gustado más, a mí me encanta esta trilogía *___*
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí Divergente y quiero continuarla pero eso de que se centre tanto en el amor lo odio. Supongo que iré saltandome páginas porque por lo que me cuentas no lo voy a aguantar :S
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. Wow!
    No voy a decir nada XD
    Sólo que... nada, nada (yo me río sola XD)
    Sólo leí el primer libro y, tienes razón, es muuuy lento, pero creo que todo eso tenía que pasar para que sucediera la "sublevación de los malos" XD
    Creo que el punto a favor de la autora es ese gustillo de acción que metió en la historia, claro está, mezclado con la distopia.

    A mí me gustó mucho la historia (cuando se movió la cosa, antes no)y confieso, tampoco me agradan tanto las primeras personas, se reduce mucho la cámara subjetiva :D pero todo tiene sus razones.
    Un beso (^_^)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo ahora estoy leyendo Insurgente y la verdad es que me está costando avanzar, la verdad es que no ha conseguido atraparme porque me tengo casi a obligar a leer. Sí, se me hace bastante lento pero la historia y la acción no están mal. besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por leer, a ver qué tal :P
    Besines <3

    ResponderEliminar
  6. A mi el primero me gustó mucho, vale, no tanto como a la mayoría de las personas, pero si que me gustó. Aún tengo pendiente Insurgente y Leal *O*

    ResponderEliminar
  7. A mi el primer libro me gustó bastante, el segundo me dejó fria y el tercero me volvió a conquistar *-*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, bueno, a mi me gustaron los dos libros bastante. Es una pena que a ti no te hayan parecido lo mismo.

    El primero me costo un poco leerlo, porque la narración sí que en cierto modo es distinta a lo que yo acostumbro, pero me acostumbre. Es una trama bastante original.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…