Ir al contenido principal

Crónica: Divergente- La película.


¡Buenos días vigilantes!

La semana pasada Stargazer y yo asistimos al pase de la adaptación cinematográfica de Divergente gracias a la editorial RBA. 

Siento mucho adelantaros que no hay fotos, llovía a cantaros, tenía los pies mojados y no estaba inspirada. 

La hora del evento fue bastante afortunada por lo que no tuve problemas para acercarme bajo un sol primaveral acompañado de rachas de viento moderadas que azotaban mi pashmina sumando la molestia al hecho de acarrear el paraguas tras una mañana lluviosa y un día de altibajos que no me impidieron llevar unas estupendas manoletinas para que mis pies pudieran permanecer en el estado de mayor humedad posible. 

Como notaréis, no era la mejor tarde de mi vida cuándo llegué al lugar de la cita, un moderno cine cuyo nombre infunde amor por el genero, Proyecciones. Eché un vistazo, aquello estaba desierto y decidí ir a remojarme los pies un poco más. 

Tras una escueta vuelta por la zona y  el suave chapuzón, ya me esperaba mi incansable escudera de larga y lacia melena (le toca hacer de escudero porque a mí me toca escribir). La odisea de la cola ya había dado comienzo pero el tiempo no apremiaba así que la espera se hizo amable y corta. 

Una vez en la sala y tras el intenso debate sobre cómo era posible que fuéramos a divisar torsos embadurnados en tinta de tan alegre talante que se extendió demasiado, dio comienzo la proyección (sep, es un chiste, reid). 

Yo me había estado cuestionando sobre la aparición del título de la película, una vez comenzada la narración sería difícil de introducir, por lo que me agradó la presentación aunque no aseguraría que encaje con el film. 

La película mantiene el narrador en primera persona por lo que Tris nos introduce brevemente en su sociedad, en el sistema de facciones y en la ciudad con un tono anodino. Yo no cabía en mí de emoción, es broma. 

Afortunadamente este es el rasgo más característico en que la película arrastra del libro, la cámara siempre pegada a los pasos de Tris. Sin embargo se aprecia lo mucho que los demás actores han trabajado con los otros personajes para no dejarlos en el mero retrato de lo que podemos leer en Divergente. Tris, por otro lado parece la misma que leemos, con esa impresión de que el personaje no da más de sí fuera inalterable.


El detalle que más valoro de la película es una banda sonora perfectamente integrada en la narración de la historia. Es algo en lo que fijo mucho siempre que voy al cine, pues considero que un mal trabajo en el sonido puede convertir en un desastre total un film muy logrado en otros aspectos. En este caso el trabajo ha sido bueno, acompañaba a cada momento, ayudaba a seguir el ritmo y me ayudó a disfrutar de los aspectos que menos había valorado en la historia escrita. Tampoco puedo afirmar que fuera un trabajo exquisito, pero me dejó satisfecha.


Algo que sin duda cautiva de Divergente es la acción y la violencia explicita, además de esa fase de entrenamiento en la que esperamos que Tris se convierta en una luchadora. Considero que salvaguardar esa parte de la estructura con la exactitud que han podido emplear ha sido un gran acierto, los lectores vais a vivir cada golpe.

De una forma u otra las películas nunca son exactas a los libros, esta no es una excepción. Aquellos fanáticos lo notarán en seguida, otros tardarán un poco más, y el disgusto será mayor o menor, pero creo que no afecta a la posibilidad de disfrutar del film. 

Han conseguido integrar todo detalle necesario para que todos, lectores y no lectores, disfruten de esta adaptación como enanos.
Pero sobre todo, han enseñado la espalda entintada de Cuatro en todo su esplendor, hay manoseo casto y no tan casto, hay mojigatismo y hay romance, se ve y se disfruta ( aquellos que quieran poner los ojos en blanco, pueden hacerlo).


Lo que no puedo dejar de destacar sobre todos los aspectos de la película es la acción fiel a la del libro y con un tanto más de coherencia con los personajes si cabe, un despliegue de irrisoria insensatez que produce vértigo (yo y Cuatro compartimos eso) con las dosis de violencia tolerables y necesarias pero que en ciertos momentos no reflejan todo el dramatismo que deberían.

Por otra parte se hace más evidente que la obstinación de la autora en despojar a la protagonista de sus allegados en una fase tan temprana es un poco excesivo.

En cuanto a los decorados, me he entretenido con ellos, con la ciudad y con la sensación de que han hecho el trabajo a lo grande pensando en que la adaptación lo necesitaba, pero yo creo que es por la simple apetencia de pavonearse, aunque no deja de acompañar y facilitar la imagen de posguerra. 

En cuanto a los gadgets no me han dejado para nada impresionada, todo encajaba muy bien en la ambientación dispuesta pero nada novedoso, esto no es Tron Legacy.

Para mí, el cambio de ritmo al final de la historia se hizo cuesta arriba también en la película, no termina de encajar del todo en la lógica de la insensatez pero el montaje parece querer demostrarme que sí, tiene sentido y es posible. 




Tras el final de la proyección emergimos de las entrañas del Proyecciones de vuelta casa con la sensación de haber saltado al vacío en varias ocasiones, de haber luchado en una gran batalla porque es lo que hacen los valientes guerreros y de haber salvado las almas de inocentes armas en manos de infames soberanos. Pero seguimos debatiendo sobre la situación estratégica de los campos de trigo al exterior de la valla de vigilancia, no terminó de cuajar ese detalle.

En conclusión, fue una tarde muy amena y húmeda, disfrutamos de la una película con acción, romance, amistad,violencia, buena música y comida desprotegida en dosis reguladas.

A partir de hoy la tenéis disponible en vuestros cines, contadme cuántas ganas tenéis de ver a Tris Cuatro en la gran pantalla. 

Y me apetece mucho saber de qué parte de la historia tenéis ganas ansias de ver en la película. No os cortéis un pelo.





Comentarios

  1. Tengo ganas de ver la película :3 Haber que día tengo libre :)

    ResponderEliminar
  2. Esta noche iré al estreno aprovechando el día del espectador. Espero que a mí no me decepcione, aunque ya sé que es imposible ser totalmente fiel al libro como dices.
    Por cierto, me fijaré en la banda sonora. Por ejemplo en la de Los juegos del hambre, Hans Zimmer hizo un trabajo perfecto, el trailer con su melodía te dejaba la boca abierta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La pude ver ayer, aunque mi deseo era haber ido el mismo día 30, pero no pudo ser, y salí encantada del cine, emocionada con la adaptación, y deseando que sea ya 2015 para ver Insurgente.
    Para mi, ha sido perfecta en todo, ya no solo en su fidelidad al libro (con algunos matices, claro), o en la banda sonora, sino en la elección de actores, que si ya me parecía acertada, después de verla, no cambiaría a ninguno.
    Tanto que se compara con LJDH, yo sigo quedándome con el mundo de los Divergentes, sin ninguna duda.

    Pd: Espero que ya se te hayan secado los pies xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…