Reseña: Pivot Point de Kasie West

Editorial: HarperTeen

Año de publicación: 2013

ISBN: 9780062117373

Páginas: 343

Precio: 6€

Knowing the outcome doesn’t always make a choice easier . . .

Addison Coleman’s life is one big “What if?” As a Searcher, whenever Addie is faced with a choice, she can look into the future and see both outcomes. It’s the ultimate insurance plan against disaster. Or so she thought. When Addie’s parents ambush her with the news of their divorce, she has to pick who she wants to live with—her father, who is leaving the paranormal compound to live among the “Norms,” or her mother, who is staying in the life Addie has always known. Addie loves her life just as it is, so her answer should be easy. One Search six weeks into the future proves it’s not.

In one potential future, Addie is adjusting to life outside the Compound as the new girl in a Norm high school where she meets Trevor, a cute, sensitive artist who understands her. In the other path, Addie is being pursued by the hottest guy in school—but she never wanted to be a quarterback’s girlfriend. When Addie’s father is asked to consult on a murder in the Compound, she’s unwittingly drawn into a dangerous game that threatens everything she holds dear. With love and loss in both lives, it all comes down to which reality she’s willing to live through . . . and who she can’t live without.

A pesar de que Ersla y yo nos propusimos hacer una lectura conjunta de la novela, no pudo ser posible. Así que, no fue hasta el mes de abril que pude concluir la novela. En líneas generales, el libro no ha estado mal, aunque sí es cierto que me esperaba otra clase de historia. Os comento.

Kasie WestLa historia se inicia cuando nuestra protagonista se entera de que sus padres se van a divorciar y tiene que elegir con quién se quiere ir. Diciendo esto podría parecer que es una novela normal contemporánea, pero Addison tiene la capacidad de ver los diferentes caminos que pueden tomar su futuro. En efecto, estamos en una pequeña sociedad en la que todos sus miembros tienen alguna capacidad; por ejemplo, su padre puede captar las mentiras y su mejor amiga es capaz de borrar recuerdos. No obstante, su decisión se complica, puesto que debe elegir (además) entre vivir con su madre y permanecer en esta sociedad o irse con su padre y vivir en el mundo de los normales.

Lo cierto es que cuando leí la sinopsis me esperaba que la decisión la hiciese más o menos a la mitad del libro y se nos mostrasen las consecuencias de esa elección, pero no fue así. La autora ha construido la historia de Addison mediante una compleja y original estructura que mantiene al lector enganchado y que podrá romper más de un corazón. Me explico, una vez que la protagonista tiene que decidir con quién se quiere marchar y echa un vistazo a los posibles caminos de su futuro, la novela se va alternando con un capítulo de su vida normal, en un instituto normal con un chico monísimo) de lo más... normal, y otro capítulo sobre su vida con su madre, con sus amigos de siempre pero con el capitán del equipo colgado de su brazo.

Desde luego, una de las cosas más llamativas de la novela es su estructura, cómo la autora provoca un conflicto en la mente del lector y este debe elegir antes de que todo se desborde, entre cuál sería el mejor final para la historia y, sobre todo, para nuestra protagonista.

Paulatinamente se va viendo cómo sus dos caminos al final tienen un punto de unión y un enigma que se resolverá de una manera diferente en sus dos futuros. Como es de suponer, ninguno será fácil y será por eso que uno se emociona y se queda con el corazón sangrando cuando la novela termina. Así que, ya sabéis, si sois de sentimientos blandos, leed mientras tenéis un paquete de pañuelos de papel al lado.

En cuanto al resto de detalles en el libro, no hay gran cosa que señalar. Addison no ha sido una de esas protagonistas insufribles de las que estoy harta, la trama ha resulta entretenida y los personajes secundarios resultan llamativos en cuanto a cómo se ven en uno de sus futuros y en otro. De hecho, lo más destacable es la estructura, quitándole eso, lamentablemente la historia sería una más del montón.

Por último, solo me cabría añadir que, aunque esta novela cuenta con una segunda parte, Pivot point podría considerarse autoconclusiva. No obstante, os aseguro que, una vez la hayáis terminado, estaréis deseando haceros con el siguiente y devorarlo con el programa fangirl encendido.

Así que, solo me quedaría añadir que es una novela obligatoria, muy adictiva y que aporta un soplo de aire fresco al género. Ahora, a leerla, vigilante.