Reseña: La voz del viento de Shannon Messenger

Título: La voz del viento (La voz del viento #1)

Autor: Shannon Messenger

Editorial:   RBA

ISBN:    9788427203846

Páginas:   384

Precio:  16€

Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta.

Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades.

Creo que a estas alturas de la película no hace falta decir que la portada es una de las cosas más preciosas del mundo (y los colores de la segunda... -escalofrío-). Desde luego, es una novela que entra por los ojos, y entra hasta calar los huesos. No obstante, yo tengo una teoría que más o menos funciona: cuanto más bonita es la portada, peor es lo que hay dentro. Puesto que es una teoría, no funciona siempre; pero más de un chasco me he llevado porque, en cierto modo, es cierto.

Tenía algo de pánico por empezar esta novela. Tanto Ersla como yo estábamos interesadas en ella, pero al final terminé leyéndola yo. Ella es algo más dura que yo en este tipo de historias, así que, me alegro que ser yo quien la leyese porque, siendo francos, la novela no es nada del otro mundo.

Shannon MessengerLa historia, contada a través de los dos protagonistas de forma intermitente, nos narra la vida de Audra, una chica misteriosa que puede hacer cosas con el viento, y Vane, un adolescente que nunca ha besado a una chica porque todas sus citas son un desastre (vasos que se caen sin excusa aparente, vientos extraños y demás). A Vane solo le importa ser normal, pero hay algo que se lo impide: el deseo de encontrar a la chica misteriosa con la que sueña todas las noches. Si a estos extraños accidentes y a sus sueños le sumas que él es el único de su familia que sobrevivió, la mezcla es explosiva.

Ellos son los protagonistas y, básicamente, casi todo el grueso de personajes. Me hubiese gustado que la autora le hubiese dado más protagonismo a algún que otro secundario, pero (al menos) en esta primera parte, toda la acción se desarrolla en torno a ellos. Las pocas pinceladas de los secundarios que nos ofrece las utiliza como excusa para desarrollar otra escena entre ambos. No me quejo, porque han tenido situaciones bastante encantadoras, pero me hubiese gustado algo más elaborado de una autora que ha gustado tanto.

A pesar de que la trama de la obra es la excusa para que ambos se encuentren y desarrollen su relación, no me ha parecido que ni una cosa ni otra estén del todo maduras. Hay que entender, y comprendo, que es una primera parte y que no podemos pasar directamente al segundo plato, que se necesitan los entrantes, pero esperaba algo más de vivacidad en la novela.

Por un lado, la historia de fondo, aunque no me ha convencido del todo, me ha parecido muy interesante y original. Me ha gustado que ellos sean "hijos del viento" y que puedan manejarlo más o menos a su gusto. Es un toque de aire fresco, y nunca mejor dicho, a lo que he estado leyendo últimamente. La autora nos sitúa con detalle en este nuevo mundo, y nos describe sus criaturas y al malo malísimo de la trilogía; no obstante, yo he echado de menos que lo hiciese con más vitalidad.

Let the Storm Break (Let the Sky Fall, #2)Esto nos lleva al ritmo. En general el libro se lee con mucha soltura, pero como ya comenté las partes en las que nos explica todo el meollo, se me han hecho un poco pesadas. Es cierto que lo ha hecho a modo de diálogo, que ha sabido encontrar el momento apropiado y las excusas correctas para ello, pero esas partes me han parecido algo aburridas.

Y, por otra parte, tenemos la relación entre ambos; relación que solo podría describirla como rápida. No es un amor a primera vista ni instantáneo, pero los pasos que dan ambos sí me parece apresurados. Yo soy, y estoy segura de que la mayoría comparte mi postura, de las que disfruta viendo florecer el romance entre los protagonistas. Sin embargo, a pesar de esta rapidez que han tenido de enamorarse, las escenas amorosas que tienen juntos no son nada desdeñables; son tiernas y adorables y en más de una ocasión me he puesto a rodar por la cama de lo encantador que tenían.

El final no me ha parecido muy acertado. Entiendo que la historia tiene que continuar y que necesita publicar más libros para conseguir dinero y todo eso, pero la excusa que ofrece no me parece del todo justificada. Comprendo sus motivos pero no los comparto. Tal vez esto también se deba a que se desarrolla esta última parte con demasiada prisa; no es confuso, pero no está bien llevado. Pero, eso sí, deja con ganas de leer la segunda parte. Eso es indudable.

En conclusión, La voz del viento es una primera parte no muy exigente, pero que sienta las bases de la que será una trilogía interesante y con un argumento original.

Agradecimientos a RBA por el ejemplar