Reseña: Alianzas. Cuentos de la luna llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos
y feéricos que parecía que nunca tendría fin.
Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.
Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro...

Entre sus muchas páginas podéis encontrar la historia de Eirene, Fay, Seaben, Drake, Lowell… Princesas, príncipes, caballeros y un trovador que nos transportan a un mundo en la que las hadas y los humanos se encuentran enzarzados en una cruenta batalla, los pueblos elfos y la nación de los hechiceros se ven sometidos a las argucias de la tirana feerica Mab.  Y es la tregua del invierno la que trae consigo el matrimonio de dos príncipes que no son capaces de comprenderse, esto desencadena una serie de infortunios que hará que todos ellos se vean obligados a elegir entre mantener sus mascaras, seguir engañándose a sí mismos o enfrentar la realidad y luchar por lo que verdaderamente quieren, aunque aún no lo tengan claro.

La novela se divide en tres partes, no igualmente extensas, que de una forma u otra sirven para seccionar las etapas por las que pasan los personajes y los giros que sufre la trama. Los capítulos vienen narrados por los distintos personajes principales, más de los que cabía esperar y no todos ellos igual de imprescindibles, desde mi punto de vista.

Desde el inicio me sorprendió la prosa de la hacen uso las autoras, me cautivó completamente y facilitó que me enganchara a la historia. No solo cabe destacar la pulcritud, también el tono y la forma en que el texto encaja perfectamente con el contexto en que se desarrolla la historia. Sobre todo en la primera parte del libro, que es característicamente  introductorio, encontramos agilidad en el texto, un poco de la historia de trasfondo (escasa para mi gusto, pero suficiente para el desarrollo de la trama), descubrimos a los personajes tal como son y muy poco de su potencial.

Esos detalles los dejan para la segunda parte del libro, que a pesar de ser la menos extensa también es la que más contenido nos aporta. Es el momento en que las autoras deciden exponer todo el potencial de sus personajes y explotar todo el contenido que nos han presentado haciendo de la trama un galimatías indescifrable. Una vez superado este punto el rumbo por que se llevan los acontecimientos, más que imprevisible, se vuelve increíble.
Pero al final del libro nos esperan los riesgos, los enfrentamientos con la verdad, las confrontaciones y un desenlace nada desdeñable, aunque hay ocasiones en las que menos es más y más es más. No triunfa el misterio, lo hace la desinformación, no predomina lo extraordinario si no lo inexplicado.

No predominan los diálogos y sí las reflexiones internas de los personajes, esto dispersa ese espejismo de ritmo rápido que podemos tener en la primera parte y da la sensación de ir enroscándose alrededor de cada pequeño conflicto durante demasiado tiempo, acrecentando la sensación de lentitud y pesadez.

Como podéis apreciar hay muchos personajes, desde mi opinión demasiados, porque todos ellos deben tener su parcela de protagonismo haciendo que la novela gane en extensión a la vez que en dispersión.  Sin duda los más completos y que más llegarán al lector serán Eirene y Seaben, de Fay reafirmar lo insufrible que me resultó (no solo era una impresión por la personalidad que se le confiere y sí por su labor a la hora de entorpecer el avance de la trama), de otros personajes creo que su intervención surge demasiado tarde y, cuando lo hacen, carece de la intensidad esperada. El antagonista es altamente menospreciado, algo que me ha decepcionado porque a la vez es muy temido y ha causado grandes estragos para nuestra trama  y eso no se aprecia si nos alejamos del estereotipo.

Como he mencionado antes, estamos ante un cuento que se desarrolla entre hadas, elfos, hechiceros, caballeros, guerras y una reina de las hadas malvadas. Veamos: la acción se desarrolla en Lothaire, el país de las hadas, en el castillo de Mab, su ciudad y su centro de poder, lo que desemboca en la acentuada sensación de toreo hacia un antagonista tan poderosos; las capacidades mágicas de los personajes están tan en segundo plano que solo aparecen cuando se plantean sus necesidades para poder avanzar en la historia; las conspiraciones tienen un carácter tan drástico que le confiere una calidad infantil por la falta de sutileza, que además son concéntricas.

La ambientación se caracteriza por tratarse de escenarios muy limitados que aportan esa sensación de encontrarnos en una burbuja desdibujada por el exceso de introspección en los personajes y desdeñada por la prioridad que tienen otros rasgos del relato.
Creo que en resumidas cuentas es buen libro, con cierta calidad narrativa sin duda, una estructura muy clásica y clara donde todos los elementos son fácilmente identificables. Pero su excesiva extensión ha realzado ciertos detalles no tan positivos que habrían pasado desapercibido de tratarse de una novela algo más ágil. Lo que queda claro es que hará las delicias de aquellos enamorados de la novela romántica.