Reseña: Bajo el azul de Jennifer Donnelly

Título:  Bajo el azul (saga Waterfire #1)

Autor:  Jennifer Donnelly

Editorial:  Destino

ISBN:  9788408133193

Páginas:  400

Precio:  15.95€

En las profundidades del océano, en un mundo no tan diferente del nuestro, viven los habitantes de Mer. Sus comunidades están extendidas a través de los océanos, mares, y las aguas frescas de todo el globo terráqueo.

Cuando Serafina, una sirena del Mar Mediterráneo, despierta la mañana de su compromiso, su más gran preocupación debería ser ganarse el amor del increíble Príncipe Mahdi. Y entonces Sera se encuentra perseguida por extraños sueños que predicen el regreso de un antiguo mal. Sus oscuras premoniciones son confirmadas cuando la flecha de un asesino envenena a la madre de Sera. Ahora, Serafina debe embarcarse en una misión para encontrar al asesino y prevenir la guerra entre las naciones Mer. Conducida solo por sus sombríos sueños, Sera busca a las otras cinco sirenas heroínas que están dispersas a través de los seis mares. Juntas, formarán un vínculo irrompible de hermandad y destaparán una conspiración que amenaza la gran existencia de sus mundos.

A estas alturas casi todos estamos de acuerdo en que la portada de este libro es increíble y que, decididamente, invita a leerlo. No obstante, he de reconocer que, si bien su portada es llamativa, lo que me lanzó a leerla fue la sinopsis. No soy una gran fan de las sirenas y demás bichos marinos, pero no me canso de darles oportunidades a este género y, después de saber que había más acción que drama, me lancé de cabeza a por él.

La historia se centra en Serafina, una sirena que está a punto de comprometerse en matrimonio con un príncipe de una ciudad cercana y va a prometerle a su pueblo que le dará un heredero. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen, para la ceremonia debe pasar una serie de etapas y mostrar que merece ser la regina y ocupar el puesto de su madre... todo para casarse con Mahdi, de quien está profundamente enamorada. Antes de que los rumores llegasen a ella, ella estaba convencida de que sus sentimientos eran recíprocos, pero hace algo más de un año (justo cuando sus cartas dejaron de llegar con tanta asiduidad) que se comenta que el príncipe está más interesado por divertirse que por el futuro de su reino.

Jennifer DonnellyNo obstante, a pesar de estos problemas, el hilo conductor de la novela es la acción, la guerra que se desarrolla y a la que te preparan en las primeras páginas del libro. Una vez que todo el mundo de Serafina se caiga en pedazos, tendrá que atender y confiar en los demás.

Uno de los fallos que le encuentro es que el ritmo me pareció un poco lento al principio. Tardé en sentirme a gusto con la historia y en comprender a dónde quería ir Donnelly con tanto preparativo y demás. Obviamente, todo se sabe después, pero en mi opinión tarda un poco. No obstante, a partir de la mitad del libro, la novela se lee con bastante agilidad y los acontecimientos se desarrollan de forma sucesiva y sin grandes intervalos de intensión.

La historia que cuenta, la acción que se desarrolla y su forma de dibujar el mundo en el que sucede son las cosas más notables del libre. No creo que sea fácil escribir una novela ambientada en el mar, porque práctimacamente hay que empezar a construir desde el principio, pero la autora hace que parezca sencillo: telas de seda marina, pulpos como mascotas, telas de algas.. SIn duda, desborda originalidad.

El amor no es una de las claves de la historia, pero tampoco es uno de sus puntos fuertes. Se tarda en saber qué es lo que está sucediendo (yo incluso antes de saber lo que pasaba, maldije a Mahdi y a su primo porque... en fin, porque sí), pero la autora afortunada o desgraciadamente, según como se vea, ha dejado una señal muy clara de lo que está pasando. Y ahí se quedó. Desde luego, la relación entre Serafina y Mahdi no es una de las cosas que le quite el sueño a la autora.

No estoy muy segura de qué es lo que me ha impedido disfrutar al 100% de la lectura, pero yo me imagino a que se debe por una mezcla entre expectativas y el ritmo lento del principio. Yo me imaginaba que las sirenas se iban a poner a patear culos nada más empezar la novela, que iba a ver muchísima intriga y algún enigma marino, pero no he encontrado nada de eso. Aun así, tengo esperanzas de que el segundo se acerque más a esta idea.

Agradecimientos a Destino por el ejemplar