Ir al contenido principal

El club de los incomprendidos. La película.


Buenos días vigilantes, 


Esta mañana no me he despertado precisamente con ganas de ver una película romántica si no era metida en la cama, abrazada por las mantas con una candente taza de café recién hecho entre mis manos. Sin embargo el destino no lo ha querido así, he tenido que armarme de valor, levantar el vuelo abandonando mi nido con su mirada acusadora y asistir al cine. 

Os pongo en antecedentes: este film cuenta la historia de Valeria, una adolescente que llega a Madrid en medio del divorcio de sus padres, la perdida de sus amigos y la inseguridad de haber cambiado de instituto a mitad de curso. Encuentra un entorno hostil aderezado por un chico guapo, una joven descarada, una chica silenciosa, una excelente estudiante y un pringado, todos estos estereotipos se convierten es sus nuevos amigos y le hacen replantearse sus temores sobre la ciudad nueva, el negocio nuevo de su madre, y la alientan a reflexionar sobre cómo quiere pasar por su adolescencia. 

Estando basada la película en la novela ¡Buenos días, princesa! del aclamadisimo autor juvenil Blue Jeans, nos encontramos con que, a grandes rasgos, la historia que nos cuentan ambos formatos coinciden estructuralmente. 


Si habéis leído la serie y os ha gustado, poco o mucho, esta adaptación, como adaptación, seguramente os parezca una buena pieza. Quizá por detalles que ayudan al desarrollo de la trama y que, desde mi punto de vista personal, mejoran la historia que nace en las novelas. He de apuntar que no creo que el trabajo de Blue Jeans fuera malo en la novela, creo que la historia está mejor contada en la película.


Los actores y los personajes no se han desencontrado mucho, el grueso de los protagonistas guardan con celo la esencia que transmite la novela o pulen con su actuación algunos matices. Pero no todos, algunos personajes de la novela adoptan un roll totalmente diferente, quizá porque en la novela no se supo definir y en la película se ven obligados a mostrar la verdadera intención del autor en el momento de concebirlo. 

Ahora que tengo la experiencia fresca, no dejo de darle vueltas a la calidad de la actuación que en ocasiones me resultó poco sutil y poco avezada. En un principio me dio por plantearme lo jóvenes que son todos los miembros del reparto pero teniendo en cuenta la historia que estaban contando con su arte he ido a caer en la naturaleza de la novela en la que esta inspirada la película. Si en la novela se podía advertir cantidad de apuntes y la dilatación de los momentos más cruciales, los juegos de miradas y los silencios dan un matiz distinto en éste formato. 

Se convierten en los elementos que más información ofrecen al espectador cuajando el mensaje de experiencia vital, invitándolo a participar del sucedáneo corpóreo que abunda en la adolescencia. 

Cartel El club de los incomprendidos 4Siendo más concisos, y no guardo en mi memoria todos los momentos de este carácter pero sé que abundan en las novelas, la película no escatima en besos, roces, encuentros, etc. Sí, con todo lo que comprende. 
Se debe a que soy una mojigata de las antiguas y me parece que muchos de estos momentos eran innecesarios en las novelas porque estaban dilatados. Pero en la película ilustran y completan las sensaciones que deben transmitir al espectador consiguiendo que llegue un poco más hondo, no solo con el plano romántico, también con la exaltación de la amistad y sus efectos positivos y no tan positivos.

En general, teniendo en cuenta que no fue una historia que me llegase al alma en el libro, en la película ha conseguido calar un poco más, también he apreciado y despreciado más los detalles que me gustaron o disgustaron en la novela. Pero sobre todo me quedo con la sensación pasajera y distraída con la que me abordan toda esa vorágine de sentimientos adolescentes, y con el fantástico trabajo de representación en que ha resultado la adaptación. 

Si habéis leído la serie y os ha gustado, os aseguro que vais a llorar como magdalenas, así que exigid junto a las palomitas una caja de pañuelos para que también podáis reír y divertiros en sincronía con los personajes. Si habéis leído la serie y no os ha gustado, esta es la oportunidad perfecta para disfrutar de la historia con todos sus clichés, en un entorno más amable y directo. 

Si aún no habéis caído en las redes de El club de los incomprendidos, esta es una fantástica forma de iniciaros, no podréis evitar ir a por los libros porque de una forma u otra custodian la esencia de esos seis adolescentes. 


Una película divertida, amena, entretenida, que os proveerá de interminables conversaciones sobre los beneficios de los pantalones de cintura alta (sí era un chiste), los inconvenientes, o no,  de dejarse llevar y los beneficios de vivir la vida como una experiencia única. 


Sé que sois muchos esperando esta película así que contadme qué esperáis de ella y cómo os preparáis para disfrutar del estreno. 






Comentarios

  1. Sin duda la veré, ya solo por la banda sonora compuesta por unos amigos mios :D Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí esta trilogía conforme iban saliendo los libros y, aunque no me acuerdo mucho del primero, sí sé que me encantó así que sin duda la veré.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo la verdad es que conozco esta película porque una parte de ella la rodaron en el campus de mi universidad, aunque cuando lo hicieron no me di cuenta porque era en otra facultad, pero es super curioso ver la biblioteca o algunos de los exteriores en la televisión, porque en esas aulas hice la selectividad! Quitando esa curiosidad, no tengo muchas ganas de verla :)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Tengo que terminarme la ultima parte de la trilogía, y lo cierto es que casi no me acuerdo de los detalles de los anteriores libros, menos del primero... Pero tengo ganas de ver la peli.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…