Ir al contenido principal

Reseña: Las puertas del infinito de José Antonio Cotrina y Víctor Conde

Título: Las puertas del infinito


Autores: José Antonio Cotrina  y Víctor Conde

ISBN: 9788415831822

Editorial: Fantascy

Páginas: 480

Año de publicación: 2016

Precio: 17,90€


Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas hacia otros mundos.

Pero ¿están preparados para lo que puede salir por ellas?

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.

Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.

Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.


Pues terminé hace unos días el libro en un increíble esfuerzo de equilibrista trasnochado, casi pierdo las llaves, la funda del libro iba colgando como huyendo en un impulso gravitatorio, el móvil pretendía formar parte del empedrado y una farola quiso integrarse con mi frente... En fin, una odisea para echar la llave a una puerta que te lleva sin duda una inesperada lucha contra la inevitabilidad. Y de lo inevitable lo mejor suele ser llegar a la conclusión.

No quiero quedarme en la ya ajada expresión "mis expectativas eran altas y el resultado decepcionante" porque no ha sido así. Mis expectativas eran las que eran, razonables, porque la suscitaban los elementos de la publicación. El encuentro no lo puedo calificar como decepcionante porque esta dentro de lo cabía esperar y había asumido. Ya había leído "El fin de los sueños" y en comparación con esta nueva novela era todo frescura y brillo de febril adolescencia. En este caso no, nada que ver.
El relato que plantean aquí se caracteriza por dejar al lector con la sensación de estar nadando en melaza porque todas las balsas que ha intentado construir se hunden o le abandonan con ínfulas de burlona suficiencia.
Mi curiosidad estaba concentrada en un 75% en el descubrimiento de la aperimancia, un concepto nuevo, renovado, inclusivo, y de corte aleccionador. El 25% restante recaía en esos diversos elementos como la trama o los personajes o la ambientación.
Sin embargo, desde el inicio de la lectura tuve que cambiar la perspectiva desde la que enfocar la lectura.

La historia se sitúa a través de una confusa mezcla de realidades, la narración sigue al mejor apremiante que a finales del siglo diecinueve da comienzo a la novela realizando una hazaña interdimensional, añadimos al supuesto protagonista Ridley como aprendiz y terminamos por explorar el lugar donde todas las puertas a otras realidades convergen, La mansión infinita. En otra realidad conocemos a Rebeca, una joven esclava con ínfulas de viajera solitaria, la saltadora interdimensional de su mentor y dueño, el Cerrajero, un coleccionista de reliquias que la envía de una tierra alterna a otra al rescate de objetos con una valiosa energía que puede influir en los lazos entre dimensiones.
Hasta aquí lo básico.

La trama no se desarrolla de forma paralela ni nada que pueda parecerse, cada realidad desarrolla su parte de la trama a su aire y con su ritmo algo que hace que el lector quiera pasar al siguiente capítulo y para leer peripecias distintas. Se debe a que una parte cansa y la otra entretiene. También me ha dejado la impresión de que hay partes de la historia se podían haber reflejado de formas más simples, directas, dando más desarrollo a otras que han quedado sepultadas por el fantasma de la suposición obvia. Por otro lado, el contenido de uno de los protagonista, Rebeca,  me ha resultado totalmente insustancial en los primeros capítulos. Una exhibición de fuerza del todo sobrevalorada que podía haber sido mucho más… sutil y útil en otros términos. La mezcla entre aventura desquiciante y recuerdos de denodado interés no terminó por dar en el clavo conmigo, aunque reconozco que ha sido una formula idónea para poner en antecedentes al lector sin recurrir a un relato tan… extenso como en el caso de su compañero protagonista.
Se debe a que en el caso de Ridley se narra partiendo de un punto muy anterior a su presencia útil en la trama y esto parece alargar innecesariamente el relato y que además no lleguemos a conocer igual de bien a este personaje que toma su protagonismo en un tono forzado y fortuito.
Por otra parte los mentores son un compendio de clichés trastornados y con problemas. No me parece que gocen de todo el cincelado necesario para la importancia que tienen en sus papeles para los dos protagonistas.
Por supuesto, la actuación de ambos protagonistas en conjunto me ha resultado de lo más ardua pues no parecer ir bien sincronizados ni encajar del todo en sus propios papeles.
Curiosamente me ha encantado teoría de la aperimancia, las puertas a caminos insondables, los misterios y la locura que entrañan estas. A pesar de ser un caos, es un caos ordenado y coherente con cierta lógica.

La trama es buena, goza de una circularidad de envidiable desarrollo. En el transcurso tenemos todos los elementos necesarios para hacer florecer el interés y la ansiedad por desvelar secretos y acompañar a los personajes por sus periplos con sufrimiento y alegrías incluidas. Incluso se debe señalar que hay más de un elemento que gana peso de forma repentina e injustificada en último momento. Pero toda esa potencia se ve empañada, aplacada, por el engorroso camino en que se convierte la lectura por tener una prosa tan enjuta, saturada de impresiones, con varias realidades sobre-descritas y mucha mucha mucha palabrería innecesaria que engorda el relato, engrosa la acción de forma inmanejable, hace alarde un vocabulario rico, dominado, detallado y, sobretodo, condensado. Era imposible que no llegara a la redundancia. Ni yo ni el libro.

El principal problema que tuve con esto es que la base es buena, muy buena y afortunadamente pude disfrutar de ello. Pero esa base parte del concepto de que hay infinitas realidades en juego con niveles de surrealismo y abstracción muy altos. Si a ello le sumas una prosa tan sobrecargada se hace difícil apreciar los detalles por sí mismos. Podría decirse que es un viaje por la guarida del conejo blanco de un barroco exacerbado.

Es una buena novela, eso no lo discuto. Pero no dejo de darle vueltas a que con otro enfoque habrían dado en el clavo.








Comentarios

  1. Lo tengo abandonado en la página cien... No sé que pasa pero no tengo ganas de seguir leyendo. La historia no acaba de convencerme
    Veremos si a lo largo del mes sigo leyéndolo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no te haya terminado de convencer. A mi me llama muchisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí la sinopsis y me llamó muchísimo la atención. No obstante, tu reseña me tiró bastante para atrás y ahora no sé que hacer... Ya, lo apuntaré pero no lo pondré en mis prioridades, por ahora. Gracias por la reseña, no conocía el libro.

    Por cierto, no conocía tu blog pero ya mismo te sigo. ¿Te pasas por el mío? (invernaderodelibros.blogspot.com) Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas y parece que coincidís en lo mismo, que la idea es buena pero el desarrollo, y muy especialmente la prosa, empañan el resultado, así que creo que lo lo leeré. Por cierto, me ha encantado lo de "hace alarde un vocabulario rico, dominado, detallado y, sobretodo, condensado. Era imposible que no llegara a la redundancia. Ni yo ni el libro." xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena reseña, la verdad es que coincido en la mayoría. Yo estoy empezando un blog y acabo de reseñar el mismo libro:
    http://mistxikireflexiones.blogspot.com.es/2016/03/las-puertas-del-infinito-conde-y-cotrina.html

    Alguna recomendación sobre el blog?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pues al principio le tenía ganas porque me parecía muy original pero después de ver tantas reseñas malas mis ganas se han esfumado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…