Ir al contenido principal

Crónica: Un cuento oscuro/Encuentro digital con Naomi Novik

¡Buenos días vigilantes!

Hoy os traigo la crónica del encuentro digital que organizó la editorial Planeta con la autora Naomi Novik con motivo de la publicación de su última novela Un cuento oscuro.
Ya os había hablado un poco acerca de la novela, sobre todo manifestando lo bocazas que soy y que me gusta la pinta que tiene. Solo tenéis que ver como se me cae la baba en el último IMM porque me encanta la edición del libro.

No siempre puedo acudir a este tipo de citas y es una pena porque suelen ser muy entretenidas y esclarecedoras. Así que ya que tengo la oportunidad quería hacer algo especial para hablaros sobre esta novela que os estará acosando durante esta semana en el blog y el canal de youtube hasta que decidáis leer la novela. A cambio de recibir el acoso de una servidora os insto a que, a través de twitter (@litwatchers), compartáis vuestra opinión del libro y del contenido. Sin spoiler y con muchas fotos si es posible.
En el próximo Wrap-Up que grabe me comeré una oreo por cada mención sobre la novela. Promesa.

Lo primero que tengo que mencionar acerca del encuentro es que no había terminado la novela todavía, me encontraba entre sus últimos capítulos, y por lo tanto estaba intrigada acerca de temas que la novela finalmente resolvía. Lo segundo que tengo que mencionar es que no pude hacer ninguna foto, así no tenemos apoyo gráfico. Lo siento. 

Como no podía ser de otra forma la tarde estaba nublada y las nubes descargaban viciosamente su contenido sobre mi pelo enmarañado/rizado/impermeable. El mayor inconveniente de esto es que llegaba con el tiempo pegado a los talones, como suele pasar en Madrid en días de lluvia nada funcionaba como debería.

22448211
Una vez sacudidas las gotas de lluvia y la frustración sobre las escaleras de La casa del libro, me encontré el íntimo espacio que habían habilitado para nosotros los organizadores del evento. Ya  habían allí almas más responsables a la espera de díscolos como yo, que no dejé pasar la oportunidad de desordenarlo todo con mi llegada. En conclusión, soy una pieza de cuidado.
Eramos pocos, lo que facilitó bastante la fluidez de la entrevista, he de confesar que soy de esas que disfruta idealizando a los escritores a través de sus obras por lo que estos ejercicios de acercamiento pueden resultarme difíciles de catalogar a veces.

La barrera territorial estaba salvada por la tecnología y la lingüística por una amable interprete. Me encanta no tener que difundir por ahí que tengo el oído muerto… a veces.

Una vez superadas las presentaciones, Novik nos dedicó su sonrisa gigante desde la pantalla donde se proyectaba su imagen, se me ocurrió que sería buena idea empezar preguntando porque, en fin, soy una bocazas y el tema del lenguaje mágico me tenía lo suficientemente intrigada como para preguntar.

Además de no ser un galimatías sin sentido, las palabras mágicas que usan los magos en la novela para invocar su poder proviene de una mezcla entre el húngaro, estonio y finlandés, un patron creado a base de la cultura popular y tradiciones provenientes de las regiones del este de Europa que Novik estimó ideales para que transportaran la magia a la novela.

Interesados por cuanto de la tradición rusa hay en la novela, Novik nos cuenta que ella creció entre cuentos tradicionales polacos pero nunca tuvo oportunidad de visitar y descubrir la cultura polaca personalmente, así que todos esos relatos tomaron forma en su imaginación y es la razón por la que esta novela está ambientada en una Polonia imaginaria que mantiene algunos elementos geográficos, pero sobretodo contiene grandes dosis de tradición rusa para amparar la ambientación. Por lo demás es un universo fantástico. 

Ya que tanto su saga Temerario como Un cuento oscuro están situados en universos semirealistas, nos cuenta sobre ellos que prefiere no crear de cero un universo por esa tendencia en la puede caer un escritor al no poner todos los límites necesarios para que la historia no carezca de emoción. Para la saga Temerario Novik intenta integrar a los dragones en nuestra realidad. Sin embargo para Un cuento oscuro deseaba transmitir magia, un entorno de cuento de hadas, por lo que evitó la calidad de detalles de un universo realista.
Nos habló también sobre la influencia en su obra de algunos de los escritores icónicos de la novela fantástica a los que leía cuando era joven y con los que ahora se ve comparada, algo que le encanta.

Hablando de la protagonista, que es un personaje de mucho carácter, nos cuenta que la voz de Agnieszka la asaltó muy fácilmente, que las primeras diez mil palabras las escribió muy rápidamente, de forma muy intuitiva. El nombre sale de unos de sus cuentos infantiles favoritos en la que la protagonista tenía los ojos del color del cielo y su madre fue quien le ayudó a encontrarlo. Son muchos los detalles que hacen de la protagonista un personaje especial algo que se intuye en la lectura como su personalidad opuesta al carácter del Dragon o la escenificación de su naturaleza mágica.

El hecho de que la voz de los personajes aparezcan antes de que la historia tome forma para Novik da lugar a poder aprender de esos personajes dónde se desarrolla su historia y qué tienen que contar. Es difícil no quedar enredado en el proceso de creación simultánea de personajes y ambientación
El Bosque como antagonista en la historia es un intento de escenificar la necesidad de equilibrio entre el hombre y la naturaleza. A la vez es una representación pervertida de la que no ha ahorrado nada de la violencia caracteriza los sucesos de la novela, puesto que eso sería edulcorarlo.

Después de haber escrito una saga tan larga como la de Temerario, cuyo décimo volumen todavía no ha sido publicado, la experiencia de escribir una única novela ha sido algo deliberado, una decisión muy consciente, ya que con la experiencia de publicar su saga antes de que toda la historia estuviera escrita y estando divida en tantas partes se ha visto obligada a lidiar con la historia tal como está una vez publicada. 

En el caso de Un cuento oscuro quería que toda la historia estuviera completa antes de que saliera a la luz porque el final de una historia hace que sientas de forma distinta todas las partes anteriores. Aunque la novela queda cerrada no descarta una nueva incursión en este universo para contar otras historias, pero le gusta la idea de que ha dado a los lectores una historia completa.

Por último,  nos habla un poco sobre sus orígenes como desarrolladora de videojuegos, lo que la llevó a más adelante a interesarse por la escritura, primero como escritora de fanfiction y más adelante como escritora profesional. Su experiencia como escritora le lleva a buscar más voces distintas a suya con las que interactuar dentro de la comunidad de la literatura fantástica puesto que esto es muy enriquecedor para el propio genero fantástico.

Y con estas reflexiones entonamos nuestras despedidas dando por finalizada una tarde de lo más esclarecedora. La charla me sirvió mucho para contextualizar la novela de tal forma que ayuda a limar ciertas asperezas que a mí me llamaron la atención de la historia.

Yo volvía a casa todavía repasando lo dicho y pasado las últimas páginas de la novela con emoción por lo especial de Agnieszka, por lo intensa que estaba siendo la novela. El broche final a la tarde fue poder cerrar el libro con la sensación de haber leído una gran novela.





Comentarios

  1. Que genial el encuentro, una pena no haber podido ir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que guay poder debatir y saber cosas directamente de la autora. Es un libro que me gustó mucho y no me importaría leer algo más de este mundo aunque sean otros personajes e historia. Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…