Ir al contenido principal

Reseña: Fiirefight de Brandon Sanderson

Título:  Fireight (Reckoners #2)

Autor: Brandon Sanderson 

Editorial:  Ediciones B

ISBN:  9788466658362

Páginas:  440

Año de publicación: 2016

Precio: 21,50€


La ciudad de Chicago Nova es libre.

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.

Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre el primero y el segundo libro de la presente trilogía.


Una vez más me he encontrado con la magnifica prosa de Sanderson desplegada en la proporción adecuada para una novela juvenil que ni desata todo su esplendor ni deja la expectativa insatisfecha. Una nueva remesa de superhombres confabulados para reducir a la humanidad a la mínima expresión bajo su brutal acometida y entre esos humanos David vuelve a ser el individuo que se niega a doblar las rodillas ante los tiranos. Tras la venganza surgen obstáculos más difíciles aún de salvar con la siempre exultante maestría que despliega este autor. 


Si aún no habéis leído Steelheart podéis leer la reseña a través de este enlace: Steelheart de Brandon Sanderson

Esta reseña puede contener SPOILERS. 


Después de tomar el control de Chicago Nova y restablecido el orden en la ciudad tras la caída de Steelheart por los Reckoners, David no sabe muy bien cómo encauzar sus objetivos. Todo cuanto había hecho estaba motivado por la venganza y ahora se encontraba vacío de esa motivación que la había mantenido durante años. Ahora solo una cosa puede acercarle a ese estado anterior de determinación. Megan. Aunque había descubierto su verdadera naturaleza, los sentimientos de David le impelen a esperar y oír sus explicaciones antes que atacar como habría sucedido antes de Steelheart. 
La única pista sobre su paradero es una ciudad alejada y con un orden muy parecido al reinado de los épicos en Chicago Nova, Babilar. Y algo más les está pidiendo a los Reckoners que vayan allí, una estela de épicos que ha estado atacando a Chicago Nova, poniendo en peligro una paz recién lograda y también poniendo a prueba la capacidad de David para desmantelar a los épicos y los puntos débiles de sus poderes. 

Esa historia que parecía implantada en la nada en la primera novela daba la sensación de tratarse de una burbuja aislada que rodeara a David y a los Reckoners en una sucesión de escaramuzas contra los tiranos superhumanos que oprimían a los débiles hombres normales a la sombra de luz roja de Calamity, se ve maravillosamente ampliada. El autor empieza a desarrollar esos bordes difusos que presentaba en Steelheart y que habían dejado la sensación de imprecisión en cuanto a los albores de la historia. 

Los Reckoners aparecen retratados con el mismo estilo que se exponían en la primera novela, aunque algunos de los personajes clave continúan desarrollando positivamente y desplegando muchas de sus facultades como luchadores en la desaforada batalla contra los épicos más poderosos de los Estados Fracturados, otros son relegados a un segundo plano para dejar entrar en escena a nuevas caras que complementan el conjunto del oscuro grupo que componen los Reckoners. Ahora ellos tienen el mando en vez de pasear a escondidas bajo el yugo épico. 

Aquí el romance toma una especial importancia como no la tuvo en la primera parte pero sin dejar que esa importancia tome el control de la novela, solo que lo acompañe y desarme la expectativa que había formado la primera parte. Es decir, si teníais algo en mente, desechadlo totalmente y prepárate para más y mejor y renovado. 
Con lo que sí podéis contar sin lugar a dudas es con la acción desde la página uno, la estrategia, tecnología post-calamity los giros argumentales, el ingenio desproporcionado del protagonista y sus salidas de guión que garantizan al 100% la emoción las sorpresas y la tensión en esta novela. 
Esta es sin duda una combinación fascinante para una distopía con los épicos de por medio jugando con el temor y la indiferencia de los humanos desprotegidos, también con la tendencia a venerarlos y a ensalzarlos en una gloria desproporcionada para unos psicópatas ultrapoderosos de tendencias genocidas. 

Nuevos retos, nuevos épicos contra los que luchar, nuevos poderes con los que Sanderson refugia parte de la trama dentro de algunos clichés no tan habituales en la literatura juvenil pero que sí lo son en otras plataformas y que en esta novela funciona perfectamente y da pie al desenlace de la trilogía con singular pericia. 

Y aunque me encanta Sanderson y hasta ahora todo lo que he leído de él me ha conquistado por uno u otro motivo, no puedo ni tengo por qué dejar pasar la oportunidad para resaltar lo que me ha resultado negativo.
Si bien es cierto que la novela goza de ese ritmo trepidante, diálogos de un ingenio más bien hilarante y con seriedad mesurada en todo el relato, también es cierto que la prosa del autor está muy diluida en el concepto de literatura juvenil. Sigue sin ahorrar detalles de lo más escabrosos, pero a su vez nos brinda un lenguaje poco realista de un joven en medio una pelea por su vida. Con el hecho de no incluir expresiones malsonantes habría bastado, pero en vez de omitirlas sustituye esas expresiones por otra ridícula y en exceso repetida, llegó a suponer una cacofonía mental a la que le di una importancia desproporcionada. En la primera novela esta expresión decorativa estuvo presente, y la esperaba, pero también estuvo más controlada más contenida y me pareció menos aleatoria. 

Siempre con el sabor a libro de transición, esta segunda parte, sabe a acción y a re-descubrimiento y aunque un par de detalles puedan despertar mi descontento momentáneo, no he dejado de disfrutar de esta novela porque es sumamente adictiva, entras con mucha facilidad a formar parte de la historia que va desgranando mucha más información y deja mucho más combustible al lector para que no pueda parar hasta llegar al final.








Comentarios

  1. Hola!!
    Empecé a leerlo pero lo dejé a medias. No acababa de convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1  Autor:Jon Skovron  Editorial: Minotauro ISBN:9788445004296 Páginas:384 Año de publicación: 2017 Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…