Ir al contenido principal

Reseña: La leyenda del hechicero. El aprendiz

Título:  La leyenda del hechicero. El aprendiz
Autores: Taran Matharu
ISBN: 9788408145974
Editorial: Planeta
Páginas: 496
Año de publicación: 2016
Precio: 17,90€

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…








Flecher es un joven aprendiz de herrero en un pequeño pueblo fronterizo en el norte de Hominum. Huérfano, fue adoptado por el herrero del pueblo que lo encontró a merced del invierno cuando era solo un bebé desnudo y abandonado sobre la nieve. Ahora es un joven audaz que caza en los bosques haciendo gala de una muy buena puntería con el arco, que aprende de su padre adoptivo el oficio de la herrería y le ayuda a vender sus fabricaciones a los viajeros y soldados que pasan en dirección al frente contra los elfos. Sus encontronazos con los jóvenes más adinerados y pretenciosos del pueblo, lo exponen como un joven tenaz y atrevido que si debe plantar cara, lo hará. La calma se ve intereumpida por el paso de un grupo de soldados por su pueblo, un soldado mayor, experimentado y quejumbroso, entabla amistad con Flecher y le deja un regalo único y misterioso para él que le lleva experimentar con la magia. Se trata del manuscrito de un mago de batalla caído en la lucha contra los orcos de la frontera sur de Hominum. 
Flecher descubre su habilidad para la magia y se envuelve en un molesto plan para ser desacreditado en la misma noche y se ve obligado a abandonar a su padre adoptivo, su pueblo y toda su vida, para huir hasta la capital e iniciar una nueva vida. Encuentra la academia Vocans donde aprenderá los medios para explotar su habilidad mágica y a cuidar al pequeño demonio que le ha sido otorgado como compañero de viaje. 

Como otros libros, este se ha calificado también como "fenómeno wattpad". Es cierto que poco tiene que ver con los que predominan en las librerías, esta es una novela de fantasía, aventura y magia mucho más elaborada, pero no deja de tener un ligero regusto a tentativa de novela que caracteriza a los referidos fenómenos. 
En este relato nos encontramos con una historia de cierta complejidad, el número de elementos que intervienen es el adecuado para tener una trama curiosa y atractiva en esta primera parte y que, además, esgrime un atractivo argumento para apoyar al conjunto de la colección. 
La lucha contra los orcos no es la parte más explorada del relato, pero tiene el desarrollo necesario para sentar las bases de cara al resto de entregas.

La historia de Flecher es entretenida, está plagada de encuentros desafortunados y desenlaces apropiados. Aunque me gustó el desarrollo de la  primera parte del libro y como se fueron exponiendo los por menores del relato a pesar de que lo hizo con parsimonia intencionada, tengo mis reservas acerca del resto. 
Lo primero que encontramos es un relato plagado por descripciones, explicaciones y cavilaciones bastante bien integradas de tal forma que no parece que te está contando una perorata interminable, pero no tan bien como para que puedas obviar la jugada. 
Por otro lado, el desarrollo de la historia me recordaba irremediablemente al desarrollo de un videojuego, de un videojuego para una plataforma de baja dedicación. Las escenas eran de resolución clara lo que aporta cierta obviedad a la historia y no hay mucha sorpresa en ello. 

Una vez llegados al punto en que la sucesión de desafortunados encuentos de destinos afortunados me pareció exagerada, no pude evitar la conclusión de que la exposición estaba siendo demasido forzada, coherente y verosímil, pero forzada. 

En cuanto pisamos la academia de magos Vocans me entró el terrible deja-vu harrypotteresco en todo lo que planteaba, no dejaba de ver la reminiscencia y eso me dejó un poco irritada durante toda la fase inicial hasta que por fin empezó a hacer incapie en las diferencias. 
La inclusión de diferentes razas fue un baño de agua fresca convirtiendo el ritmo lento en necesario para darle claridad al planteamiento que de otro modo habría quedado superficial y deslucido. 
Otra inclusión que agradezco en este relato es la de los demonios, criaturas mágicas acompañantes de los magos que les permite el uso de la magia y deja a la historia con un cariz distintivo más cercano a las plataformas jugables si cabe. Las limitaciones del uso de la magia quedan claras y los diferentes mecanismos de su uso aportan intención a la dirección en que se desarrolla el relato. 
Los personajes, además de abundantes, me sorprendieron por intensos. Es sencillo identificarse con sus ideales, sus premisas y sus motivaciones. El lento trabajo de exposición da sus frutos dejando un elenco amplio con suficiente calidad como para no sufrir la molesta impresión de que todos son iguales. 
Flecher es un protagonista integro y franco solo en beneficio de la trama, lo que da una sensación difícil de definir. Si al oportunismo le añades la capacidad de aglutinar una sustanciosa cantidad de golpes de suerte, queda un personaje claramente benficiado. 

La trama tiene todos los elementos y están estratégicamente expuestos, de tal forma que queda garantizado que el lector se enganche, más tarde o más temprano, con notable vehemencia. 
La necesidad de mantener al lector a la expectativa tras cada capítulo que caracteriza a la plataforma de donde surge la novela le otorga una serie de características atractivas que hacen difícil que el lector vaya a dejar de lado el relato. Está pensado para atrapar a pesar del metódico avance de la historia. 
Como debut, El aprendiz es una novela sorprendente, elaborada a conciencia con un objetivo claro. Como primera parte de saga, es un relato bastante logrado, entretenido, algo lento pero ambicioso y adictivo. 
También tengo que señalar que es necesaria la siguiente entrega con denodada urgencia. 









Comentarios

  1. ¡Hola!
    Lo había visto hace dos meses en las próximas publicaciones de planeta y me llamó muchísimo la atención y por lo que veo no está nada mal, pero es una saga y ahora mismo no voy a arriesgarme a empezar una saga para que a la editorial le dé por ahí y la cancele ^^" Así que, al menos hasta que esté publicada entera (o me lo regalen o me lo envíen), lo voy a dejar en pendientes, pero sí tengo ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede ser una novela de fantasía que me guste así que le daré una oportunidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho la atención y me apetece mucho leerlo. Es mas, será de mis próximas lecturas lo mas seguro :D

    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mi esta novela me llama muchísimo la atención y llevo intentando conseguirla casi desde que se publicó porque me atrae bastante el género y la trama, así que espero leerlo pronto y que me guste :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a leer pronto, o eso espero. Y espero disfrutarlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Le tengo curiosidad, puede ser una buena lectura de fantasía aunque llena de tópicos de cara al verano. Un besin^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés

ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días.Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
PO
R
FIN!
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Pretty Covers #18 Trilogía Amanecer Rojo de Pierce Brown

¡Buenos días vigilantes!

Quizá porque es lunes, pero me apetece que sea día de estreno. Además del nuevo diseño del blog y del sorteo ( eso lo estrenamos ayer, mirad más abajo), me apetece compartir con vosotros la que será portada de el tercer libro de la trilogía Amanecer Rojo. 

Queda muy poco para que tengáis mi reseña de esta novela que me ha conquistado con la misma rapidez que el autor: os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo (aquí) me resultó irónico porque, como lectora, no he dudado desde un primer momento en mencionar los atributos físicos de este autor cuando, por norma general, es algo en lo que no me fijo. 


Sé que lo nuestro debe quedar reducido al plano platónico, pero mi amor entre sus libros y yo no tiene por qué. 



Que si bien es cierto, la portada del primer libro me dejó un poco fría por no exponer nada nuevo, es como las tropecientas que han nacido bajo el mandato del fondo negro. Tras haberlo leído no me queda duda alguna de que muy representativa, y otr…

Reseña: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

Título:   Proyecto Niebla
Autor:Daniel Hernández Chambers
Editorial:  La Galera
ISBN:  9788424651855

Páginas:  336
Año de publicación: 2014
Precio: 16,95€ 

Ficha del libro

En la actualidad, un joven acude en Londres a una exposición sobre la Guerra Civil española. ¿Cómo puede ser que se vea a sí mismo en una de las fotos de la época? No solo eso, sino que desaparece y se encuentra de repente entre el caos de los últimos momentos de la contienda. Poco a poco averiguará la razón, y cómo está íntimamente ligado a una trama de viajes temporales para evitar una futura y orwelliana dictadura mundial. 


Este libro no llamó mi atención por su premisa directa “Salvemos el futuro”, que para resumir un libro puede llegar a ser una idea simplista. Lo que realmente me hizo  pensar en que debía contener algo más que simple misterio fue su sinopsis, la que aparece en las solapas no ésta, y sus primeras páginas. 


Allí encontramos a Hector, es un joven que en 1936 a penas debía preocuparse por sobrevivir a un Ma…

Reseña: El imperio de las tormentas de Jon Skovron

Título: El Imperio de las Tormentas #1 Autor:Jon Skovron Editorial: MinotauroISBN:9788445004296Páginas:384Año de publicación: 2017Precio: 17,95€
Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.
Ésta novedad me resultó atractiva porque el mundo en que se desarrolla la historia me resultó un misterio, los personajes una combinaci…