Ir al contenido principal

Reseña: Magia Robada de Trudi Canavan


Título:  Magia robada (La ley del milenio #1)
Autores: Trudi Canavan
ISBN: 9788415831839
Editorial: Fantascy
Páginas: 640
Año de publicación: 2016
Precio: 17,95€

Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro antiguo, se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. Entre sus páginas está encerrado el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría, acumulada a lo largo de los siglos, incluye información vital sobre el cataclismo que se avecina.

En cambio, la joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?


A cada nuevo encuentro con esta autora me voy dejando conquistar un poco más por su estilo, sus historias y sus personajes. En esta nueva trilogía, Canavan conquista sobre todo con sus personajes, pero también con dos mundos excitantes.

El primer detalle que descubre esta historia es a sus protagonistas, es una novela narrada por partes cada una correspondiente a uno de ellos. Primero conocemos a Tyen, un joven estudiante de arqueología en la Academia que acaba de descubrir un objeto de valor tan incalculable como peligroso. Un libro demasiado antiguo y bien conservado que dice llamarse Vella y ser una mujer convertida en un objeto cuya finalidad es acumular información de todo aquel que la toca. Tyen se decide a mostrar a Vella los avances tecnológicos que el uso de la magia ha permitido implementar en el Impero durante los siglos que ella ha estado ausente del mundo. Ahora la magia se usa para alimentar máquinas voladoras, imprentas, trenes y muchos otros ingenios del hombre. Pero la magia no es infinita y las descabelladas proposiciones de Vella llevan a Tyen a explorar opciones ante las que no habría dudado antes, como las razones por las que la academia no dejará que un recurso tan valioso como este libro caiga en las manos inapropiadas. 

El universo en el que se mueve Tyen tiene un tinte cotidiano. Está situado en un Imperio Leraciano que ha campado a sus anchas por el norte del continente y ha industrializado todas las poblaciones sobre las que ha posado sus garras mientras minaba las culturas autóctonas. Nuestro protagonista es de origen humilde y su instrucción en la academia es el primer paso en un futuro que espera prometedor para él y su familia que tanto se han esforzado por darle la oportunidad de ser algo más. Tyen es capaz de controlar magia, es un mago inexperto e ingenuo al que le queda mucho por descubrir sobre sí mismo. 
La academia es una institución muy poderosa en el Imperio, cuenta con el favor de muchas de las mentes más brillantes ya que les ha ayudado financiando sus descubrimientos a muchos de ellos y han propiciado que el Imperio sea el monstruo tecnológico en que se ha convertido. Pero también es una institución de reglas inflexibles y corrupción entre sus filas. 
El hayazgo de Tyen y la ingenua confianza que le caracteriza, revuelven totalmente las ideas preconcebidas sobre los ideales de la Academia y el Imperio. Forzando al protagonista a embarcarse en una huída desesperada llena de golpes de suerte y encuentros afortunados. 
La historia que nos narra Tyen se caracteriza por considerar que el bien común es más importante que hacer lo que dictan las normas. El relato es ágil a pesar de que campan a sus anchas descripciones detalladas junto a diálogos parcos, pero envuelto en la segura fluidez de la prosa firme y experta de la autora. 
Quizá se deba a la relación extensión-contenido de esta primera parte de la trilogía, pero me ha parecido que la autora es más directa, la acción es imponente a la vez que escueta y abundante (sobre todo en las partes que relata Tyen).  
Los personajes que acompañan a Tyen se caracteizan por ser amenos y revolucionarios dentro de las costumbres culturales que les ha otorgado la autora. Me gusta que un personaje femenino diste del carácter preconcebido que se espera de ella y esto ha hecho destacar a varios de los acompañantes de aventura del protagonista. 
Si bien la narración no es tan exageradamente detallista como en tras novelas, Canavan consigue que sus personajes cobren vida de forma sencilla, ágil y coherente. 
En esta parte me ha gustado mucho el ritmo al que se desarrolla la acción, es donde más conceptos se explican del universo en que se situa la nueva trilogía y también donde reside el peso de esa trama general de la trilogía que queda poco expuesta. 

Por otra parte tenemos a Rielle, ella es una jovencita que estudia en el templo de la ciudad de Fogo. Situada en medio del desierto, la ciudad es un lugar tranquilo lleno de gente de todas las clases sociales que generalmente respetan las reglas y se mantienen respetuosamente devotos hacía  los Ángeles. A estos últimos les representan los sacerdotes del templo, encargados del orden ciudadano, la educación y la justicia. Además deben velar por asegurarse de que nadie use la magia, puesto que está prohibido para todo aquel no sea sacerdote. 
Cuando Rielle aprendió que podía ver la Mancha ( el rastro que deja el uso de la magia) y por lo tanto usar la magia, supo que si alguien se enterara la apartarían de la ciudad y su familia. Puesto que las mujeres no podían ser sacerdotes, estaba condenada a ocultarlo para siempre. 
Hasta que una tarde de verano aparece un corrupto huido de los sacerdotes y ella se cruza en su camino. 
El mal trago la lleva hasta Izarre, un joven pintor de gran talento que se ha quedado embelesado con ella, al igual que Rielle con él. Pero son muchos elementos los que impiden su relación: sus padres desean aumentar el estatus de la familia casando a Riele con una de las familias importantes de Fogo e Izarre es de origen humilde con un oficio inestable. 
Mientras, en Fogo siguen aumentando los casos de corruptos que han de ser capturados por los sacerdotes y enviados a la lejana prision de la montaña donde se les castiga hasta la muerte. 

El personaje de Rielle me tenía totalmente embelesada, la fortaleza de espíritu, la vehemencia de sus sentimientos, la combinación de racional e irracional en su actitud y la inocencia de sus actos. Me resultaron encantadores. Es un personaje precioso, fuerte de caracter, con determinación y consciente de sí misma. También es un personaje revolucionario, se cuestiona la rigidez de su cultura y la escasez de libertades para las mujeres; lleno de simbolismo e ideas renovadoras, es un personaje muy completo que me ha tenido en vilo a cada página. 
Aunque carente de la aventura y la acción que caracterizan el relato de su co-protagonista, Rielle nos acompaña en una historia plagada de secretos, obstáculos, tiranteces sociales que aportan tensión a su relato. 
Y aunque la magia está prohibida, es un elemento que tiene un fuerte presencia en su parte de la historia. 
Por supuesto, contenido romántico tiene un matiz embriagador y un desarrollo apropiado para en relación al contexto en que se plantea. 

Hay equilibrio entre ambas partes y en como se desarrolla la acción en términos más generales. Es posible decir que se trata de una novela lenta que se entretiene en presentar no solo las causas por las que estos personajes traspasan la barrera de la ingenuidad, también en como sus mundos toman forma a medida que van descubriendo las facetas de las que han estado protegidos. Una envidiable exposición de una trama a grandes rasgos todavía difusa, pero prometedora. 

Sin duda, la autora va a meternos de lleno un universo cargado de magia y contiendas que estoy deseando descubrir. 










Comentarios

  1. ¡Le tengo muchisimas ganas! Es una de las temáticas que más me gustan, así que seguro que lo disfruto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Y aquí estoy yo que nunca he leido a esta autora, pese a las ganas. Tengo pendiente su anterior trilogía porque me han dicho que merece mucho la pena, así que el día que caiga podré decir si es o no para mi.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: La armadura de la luz de Javier Miró

Una portada como esa no podía decepcionarme. 

La armadura de la luz es una novela que nos presenta la que es sin duda una de las mejores novelas nacionales que he leído estos años y me encantan muchos matices de la lectura que os voy a detallar más adelante. Ahora empecemos por el principio. 



Título: La armadura de la luz Autor: Javier Miró Editorial: Minotauro ISBN: 9788445004241
Páginas:480 Año de publicación: 2017 Precio: 21,00€
Por un giro del destino, Iviqi y Jax, dos aventureros de poca monta, llegan a la importante ciudad portuaria de Melay, donde va a tener lugar un torneo de Jhassai, el ancestral arte de la lucha. Sin pretenderlo, Iviqi y Jax se verán envueltos en las intrigas de los distintos y misteriosos bandos que conspiran por hacerse a cualquier precio con el premio del torneo: la legendaria Armadura de la Luz, un artefacto del que se dice que puede otorgar a su poseedor el poder de un dios. Lo que tal vez nadie sospecha es la espantosa maldición que esta armadura arrastra consi…