Reseña: Illuminae de Amie Kaufman y Jay Kristoff

Título:  Illuminae. Expediente_01
Autores:  Amie Kaufman/ Jay Kristoff
Editorial: Alfaguara
Páginas: 592
Precio: 19,95€

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Esta novela nos presenta una recopilación de datos, los archivos recuperados que narran el incidente en una colonia minera clandestina que una de las megacorporaciones tienen establecida en un rincón de la galaxia. La competencia ha decidido destruir esa explotación minera y la única prueba de que tantas muertes han tenido lugar son los documentos que tiene en su poder la organización Illuminae.

Las declaraciones de Kady  y Ezrra son las que nos cuentan cómo sucedió la masacre y la huida de los pocos supervivientes. Pero cuando la Inteligencia Artificial que controla el buque espacial en que viajan por el espacio y empieza a esparcirse una extraña enfermedad entre los supervivientes del ataque, las cosas empiezan a ir realmente mal.

La novela empieza de forma abrupta exponiendo los hechos contados por los dos protagonistas de forma alternativa. Kady acaba de romper con su novio, Ezra, cuando el ataque les lleva a unirse para salvar sus vidas. Cada uno acaba como refugiado de una nave distinta de las que han acudido al rescate y solo a través de sus declaraciones y comunicaciones registradas en el espectro digital podremos esbozar su relato.
La principal cualidad, y también el encanto de esta novela, es que esta narrada de forma entrecortada  mediante retazos de información extraída de informes oficiales, registros de la inteligencia artificial, transcripciones, grabaciones de vigilancia y las observaciones del personal de las naves, con censura, correcciones, observaciones y detalles que dan a entender que son documentos clasificados. Se trata de explorar un expediente secreto.
Es un formato distinto, algo que hace la novela muy entretenida, una lectura refrescante que narra una aventura espacial plasmando pinceladas gruesas y expresivas que dan al lector la información necesaria para que tenga claro el contexto, sin embargo no es tan detallada en algunos casos. Los detalles van surgiendo de forma espontánea, según lo va pidiendo el formato de la historia, para cuando llegamos a la última parte de la novela conoces todo lo necesario como para identificarte perfectamente con cada personaje.

El ritmo de la historia durante la primera mitad de la novela es bastante lento, pues requiere mucha elaboración poner el contexto sobre la mesa, y aunque el formato ayuda mucho, me quedé con la sensación de que la mayoría del contenido no contribuía a que avanzara la historia. Cuando por fin arranca es para tomar un ritmo bastante ágil y terminar con un sucesión frenética de la acción en la novela.
La trama de esta primera novela es algo entrecortada e inconexa, es un poco difícil no caer en que tienen mucho protagonismo las relaciones personales de los protagonistas, que no parecen tener ninguna conexión con el desafortunado incidente catalizador de esta novela. Para lo poco que se esclarece la trama de la trilogía, resulta ser muy intrigante y atractiva. Los autores han jugado de forma muy acertada con el misterio y la falta de información.

Los personajes son llamativos y amenos. Es fácil encariñarse con los protagonistas, sobre todo porque tienen mucho dialogo y poco monólogo interno autocompasivo, y el que tienen es más que suficiente para comprender la situación. Además accedemos no solo a Kady y Ezra, también a acontecimientos narrados por oficiales o registros visualizados por la Inteligencia Artificial, por ejemplo, que dan a conocer un elenco de personajes muy fuertes y variados, algo que ameniza muchísimo la trama además de aportar dinamismo a la narración. El personaje que más me embelesó, por supuesto, fue la IA cuya afección me resultó cautivadora.

En definitiva, un formato innovador con una aventura espacial de esas escasas con acción y persecuciones. Además, los archivos del expediente Illuminae esconden mucho más  y estoy deseando descubrirlo.