Reseña: Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas

Título:  Una corte de rosas y espinas
Autores: Sarah J. Maas
Editorial: CrossBooks / Destino
Páginas: 456

Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.

En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra.

Feyre es una joven que se ve obligada a cazar en los bosques helados para alimentar a sus dos hermanas mayores y a su padre impedido. La caída en desgracia de su familia, su padre habría sido un mercader gran éxito, ha hecho de sus hermanas unas jóvenes inconscientes de su nueva posición social. La muerte de su madre dejó a la familia desolada y a Feyre una promesa en el lecho de muerte la dejó con la obligación de ser el sustento de sus hermanas y su padre.
Durante su caza da con un lobo de gran tamaño al que abate sin demasiadas contemplaciones. Vender la piel del lobo para contentar a sus hermanas es el mayor de sus problemas hasta que hace acto de presencia en el umbral de la cabaña desvencijada en la que se refugia su familia una bestia de grandes dimensiones e iracunda reclamando el pago por la vida del hada que ha sido abatida. Una vida por otra vida. Feyre deberá vivir con el fae de aspecto bestial en sus tierras o arriesgarse a perder no solo su vida, si no también la de su familia, así que decide acudir por voluntad propia hasta alejar el peligro de ellos. Antes de poder actuar siquiera, Feyre está encerrada en una lujosa mansión con comida sobrante, dos altos fae y una peste mágica amenazando su vida y la del los humanos que ocupan las tierras colindantes con el reino de Prythian y hará todo lo posible por no quedar atrapada en una tierra de hadas moribundas o en guerra.

Si bien es cierto que esta novela es un retelling de La bella y la bestia pero aderezada con hadas, por decirlo de forma sencilla, también hay que mencionar que se aleja mucho del cuento de disney.

El relato sigue a Feyre, es una joven fuerte y está muy necesitada de afecto, esa es la afirmación fácil, conoce a dos altos fae, terratenientes de Prythian y también seres peligrosos que han atado su existencia al territorio de los fae por lo que le queda de vida y sin poder cumplir con la promesa que le hizo a su madre. Tamlin y Lucien son dos personajes muy intensos. Tamlin es todo agresividad, impulso e ímpetu algo que llama la atención de Feyre tanto como el hecho de que le perdonara la vida y la acogiera en su casa como si realmente sustituyera al fae que ella había abatido. Lucien es taimado, con algo de corteza pero tierno or dentro, tampoco es un personaje muy difícil de atrapar. La situación en la que se encuentra Prythian es un completo misterio para Feyre y para el lector, lo único que se extrae es que están en la corte de primera, la magia hace cosas raras como dejar a todos los miembros de la corte con una mascara sobre el rostro por la eternidad y ser una fuente de poder finita. Algunas amenazas veladas y algún indicio no demasiado claro que desembocan en el verdadero atractivo del libro.

La novela tiene un ritmo muy lento y redundante en la primera mitad y en la segunda mitad se empiezan a precipitar sin detenerse tanto en los detalles. Podría decirse que no hay acceso a tantos detalles por parte de los personajes y por lo tanto no debe haberlos para el lector, aunque tenga sentido con relación a la historia no deja de ser un desarrollo más atropellado y precipitado que al final te deja con ganas de más pero sin que la tensión quede colgando en la nada hasta la siguiente entrega.
Es una primera parte muy expositiva, tiene que crear la ambientación adecuada, dar vida a los bandos en esta contienda y a la vez poner en antecedentes sobre la historia que han olvidado ya hasta los historiadores pero que los altos fae aún recuerdan. Y aunque el resultado es una lectura adictiva, que mantiene al lector en tensión y las uñas van desapareciendo, creo que ha sido demasiado para esta primera parte, hay demasiada información muy poco detallada sobre muchos temas de mucha importancia.

Hay descripciones muy bonitas y detalladas, las criaturas mágicas a las que intenta dar vida la autora tienen muy buen fondo, con acertado grado de carnicería en potencia pero con unos nombres infantiles, insulsos y que apenas concuerda con la imagen peligrosa y explosiva que se suponen que tienen. Referencias como bogge o puca me dejaron totalmente fuera de tono. Ya sé que, bueno, para alguien oír hablar de el bogge debe ser aterrador, pero a mí no me encaja en absoluto a pesar de ser un pequeño detalle sin demasiada importancia.

He disfrutado mucho de la reminiscencia al recuerdo que guardo del cuento La bella y la bestia y supongo que debería dirime al cuento original para dar con todas las similitudes que guarda la historia. Al margen de todo eso es una novela con elementos muy prácticos y atractivos y algunos de los personajes me conquistaron tremendamente por lo enrevesados que son. La acción no es la mejor que he leído, pero tiene suficientes apariciones como para llegar a apreciarla. Tengo muchas ganas de continuar con la siguiente parte porque los conflictos que propone la autora son de lo más rebuscados y si hay más de ello en la siguiente parte estoy deseando leerlo.