Reseña: Zodíaco de Romina Russell

Título: Zodíaco (Zodiac #1)
Autor:  Romina Russell
Editorial: Del Nuevo Extremo
ISBN: 9789876095525
Páginas: 416
Precio: 16,90

Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.
Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.
Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho ‒junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana‒ deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes.

¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

Zodíaco se une a las novelas de ciencia ficción que en los últimos tiempo empiezan a hacerse su pequeño hueco entre las nuevas publicaciones juveniles. Es una novela ambientada en un futuro lejano en el que la humanidad ha poblado un sistema solar con doce agrupaciones de cuerpos celestes habitables, la humanidad se ha esparcido por este sistema dividiendo esas agrupaciones celestes en doce casas nombradas como las constelaciones zodiacales que conocemos y moldeando sus diferentes culturas en base al desarrollo de ciertas cualidades de la personalidad humana. Cada casa es una nación con sus peculiaridades y costumbres propias, pero todos ellos escogen a un guardia que les representa y les guía con su superior capacidad para leer las estrellas. Todo el mundo tiene la capacidad de leer el porvenir en las estrellas en mayor o menor medida, los mejores forman parte del órgano de gobierno y defensivo de cada nación.

Rho es una joven peculiar a la que su madre ha adiestrado desde la más tierna infancia para leer las estrellas sin los sistemas y métodos habituales, por ello cuando descubre una amenaza más allá de la decimosegunda casa que se va acercando a Cáncer, sus constelación, nadie da por válida su lectura.
Tras el accidente que destruye las lunas de Cáncer y casi destruye su planeta, Rho es nombrada guardiana de la casa de Cáncer pero ser una joven e inexperta en un puesto de gran poder no le otorga mayor credibilidad que ser una estudiante. Cuando decide creer en lo que su instinto y su visión le dictan para no caer en la misma trampa, emprende la persecución de Ocus, conocido entre todas las casas como un enemigo mitológico que forma parte del folclore en cada  nación. Sin apoyo entre los suyos y persiguiendo a un hombre del saco, Rho emprende un viaje espacial para poner en alerta a los siguientes en el punto de mira de la Decimotercera casa, una casa fantasma.

Es cierto que por su estructura, sus personajes y por el detalle de su ambientación es una novela juvenil normal e interesante para lo que hemos estado observando últimamente.
La historia empieza por  presentarnos a Rho, Rhoma, cuando era una niña junto a sus padres y su hermano, en un momento muy vulnerable para ella, nos muestra a una joven que se ha sentido atrapada en sí misma después de que su madre abandonara a su familia, pero también a alguien que ha seguido adelante con su vida, sus amigos y sus objetivos sin perder como cualidad principal su amor por los suyos. Es un personaje muy bonito en teoría, y mantiene con buena presencia la tensión en la trama, pero no deja de ser una joven que se deja llevar por las circunstancias y su sentido de lo correcto sin ver más allá de lo que tiene inmediatamente delante.
En general los personajes son muy amenos, no son simples pero sí estereotipos bastante ajustados. Una de las facilidades que ha encontrado la autora es ceñirse a las descripciones que deben caracterizar a cada nativo de las diferentes casas, por lo que se ha permitido pocas variaciones de guión en cuanto a eso. Sencillamente ha hecho un buen uso de uno de los principales encantos del contexto en el que ha planteado la historia.
Ese contexto me ha resultado un poco rígido al principio, todo muy encasillado, de difícil adaptación, hasta que vas avanzando en la lectura no empiezas a apreciar la cantidad de matices que se pueden incluir en una estructura tan rígida como la que ha impuesto la autora.
La ambientación le ha llevado por el buen camino, como digo, es de la calidad habitual en las novelas juveniles, pero además es distinta y más espaciosa de lo estamos acostumbrados. Hay un importante despliegue cultural, tecnológico y social en cada parada en el camino de la protagonista. Es importante porque ayuda a marcar las diferencias, pero son bastantes las puestas en escena de distintas subculturas y por todas ellas pasa de forma muy superficial y estereotipada.
Como no profundiza mucho en los detalles y la trama, aunque mantiene la atención del lector, es relativamente sencilla en esta primera parte, me dejó con esa impresión de ser una primera parte muy introductoria que dará pie una secuela mucho más elaborada.
Si bien es cierto que este paseo por las casas del Zodíaco está lleno de explosivos encuentros, descubrimientos, acción, misticismo y tecnología de lo más llamativa. La autora ha construido una buena base a la espera ser explorada en mayor profundidad, porque estoy segura de que esta historia puede dar mucho más de sí.