Ir al contenido principal

Reseña: Arena roja de Gema Bonnín

Título: Arena Roja
Autor: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788494527708
Páginas: 464
Año de publicación: 2016
Precio: 16,00


Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.


Faith tiene
 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.


Faith tiene 
16 años y sobrevive... De momento.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza

Para mí, el principal encanto de esta novela es su ambientación, las actividades propias de un circo romano y un personaje protagonista potente. Si os llama la atención por estas razones, lo tiene y de buena calidad.
La novela comienza muy bien, marcando puntos de tensión zonas de misterio listos para desarrollar en un marco muy distinto al que puedes esperar a primera vista.

Primero tenemos un breve encuentro con Marina una joven que viaja en busca de su hijo del que ha perdido la custodia por culpa de una desastrosa situación económica que la lleva a viajar desde la decadente Europa al continente asiático. Después de que el deterioro económico del continente europeo y Norteamérica llevara a malvivir en lo que antes había sido el primer mundo, el continente asiático asumió el papel que creía le correspondía convirtiéndose en la sede de las primeras potencias económicas, el primer mundo se ha mudado a Asia en el mundo que ha creado Gema Bonnín.


Pero la historia de Marina nos lleva hasta Faith, una niña de once años que pasa de vivir en una exclusiva urbanización a las afueras de Hong Kong donde se refugian las queridas de los poderosos, a ser adquirida como esclava por una de las multinacionales más poderosas que decide emplearla para ser una gladiadora. Su función será será derrotar a otros gladiadores por el bien del espectáculo y sobrevivir en la arena. Hasta que pueda ser libre, libre para ajusticiar a los responsables que la han convertido en una esclava.


Obviamente me he dejado llevar por las premisas de esta novela, por la prometida ambientación de ciencia ficción con una mezcla de elementos de novela futurista y circo romano, he encontrado con cierta satisfacción una historia albergada por un panorama muy plausible en el que, tras un siglo y medio, en el mundo desarrollado han cambiado las tornas. Con toda la actividad económica centralizada en el gigante asiático y las antiguas primeras potencias del mundo presas de sus propias normativas y la re-instauración de la esclavitud, parece evidente que la autora ha planteado un futuro asequible y nada descabellado aunque exagerado en los detalles. De forma más minuciosa se pueden apreciar ciertas implementaciones tecnológicas nada innovadoras en la ciencia ficción, que encajan en su situación puntual, pero sin sorpresas. Teniendo en cuenta que tenemos entre manos una novela juvenil cabe destacar que está muy lograda la inclusión todos los elementos en la ambientación y cómo algunos de ellos se adhieren a la trama para otorgarle algo de complejidad.


En esta primera parte de la historia de Faith, conocemos al personaje a la tierna edad de once años hasta que alcanza el éxito en la arena a los dieciséis. Los avances que hace el personaje son evidentes, muy evidentes y muy clásicos, aún así suman interés al desarrollo de la novela y capturan la atención del lector.

Por otro lado, esta novela sirve como toma de contacto con el escenario. No solo conocemos a los personajes, muchos sin tantas dimensiones y capas como la protagonista,  y como se han ido desarrollando hasta llegar a la cumbre sangrienta del éxito, también conocemos cómo han afrontado las caídas y cómo se han mantenido a flote en los momentos de debilidad. El entrenamiento, el esfuerzo y el sacrificio marcan esta novela como un persistente recuerdo del esfuerzo que, seguramente, la propia autora ha puesto sobre su obra.
Muy loable, porque Faith es un personaje que roza la perfección de no ser por su interés disperso en muy diversas áreas que no dejan que, en esta primera entrega, se centre del todo en la arena y su objetivo de ser la mejor gladiadora o persistir en su misión de venganza.

El mundo que plantea Bonnín es muy excitante por plausible y rendido a las evidencias de la actualidad, también en este sentido se rinde ante algunos de los temas que hacen bullir la sangre a los jóvenes hoy en día. Creo que no ha dejado tópico con cabeza dando, a través de la protagonista y otros de sus personajes, una postura clara acerca de los más controvertidos ideales. Que por otra parte, es todo muy políticamente correcto.


Otro detalle que me ha dejado esperanzada ha sido que ha desarrollado muy bien la ambientación sí, pero en entornos muy controlados, no ha explorado mucho la novedad social que plantea en esta primera parte, ha preferido en cambio refugiarse en el ambiente conocido y limitado que le ha permitido llevar a cabo su objetivo pero sin exaltar al lector. Tampoco ha desarrollado una mentalidad colectiva que presentar sobre las diferencias sociales más allá de los grandes rasgos obvios que diferencian las clases sociales en el mundo. Por tanto, espero mucho de la siguiente entrega en cuanto a la explotación de uno de sus elementos con más potencial.


La trama es simple y se presenta en dos secciones, una global para la venganza de Faith que se limita a ser expuesta y avanza poquísimo. Después nos encontramos con el foco principal de esta primera parte, que está en la arena y, aunque es el motor principal de gran parte de la novela, en seguida le deja sitio a los encuentros románticos que, a medida que van tomando protagonismo, hacen que la historia pierda la fuerza con la que había despegado.


Arena Roja es un muy buen ejemplo de distopía, algo que se ha explotado hasta la saciedad pero sigue sorprendiendo. Así que espero que todo el potencial expuesto en esta primera entrega sea explotado y poder seguir disfrutando de la fantástica prosa y los ideales que implementa la autora en la historia de Faith.






Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo leí esta novela hace unos meses y me sorprendió; me gustó muchísimo, sobre todo porque está plaga de acción y la ambientación es de lo mejor que tiene la novela sin duda alguna. Hubo algunos cabos sueltos al final, como era de suponer, pero espero que se resuelva todo en la segunda parte (¡qué ganas de leerla!).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…