Reseña: La leyenda del hechicero. El guerrero de Taran Matharu

Título:  La leyenda del hechicero II. El guerrero
Autor: Taran Matharu
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408161790
Páginas: 528
Precio: 13,95

Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes… Pero nuestro protagonista no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna en oro, la seguridad del imperio y la paz.

Viendo la novela de forma objetiva opino que está configurada con el fin de meterse a cualquier lector en el bolsillo, solo hay que dejar que el autor haga de las suyas.

En esta segunda entrega de la historia Flecher ha pasado un año encarcelado por intento de asesinato, razón por la que huyó en primer lugar de su pueblo natal dejando atrás a su padre adoptivo. El cautiverio le ha sentado bien gracias a un par de libros de contrabando que le han ayudado a mantener la cordura, pero ha la llegado el momento de que sea juzgado y sus pocas esperanzas de salir victorioso se ven enrevesadas por la política, la guerra con los orcos, turbias revelaciones del pasado y sorprendentes encuentros que le llevan a una arriesgada misión para internarse en territorio orco y salir de allí victorioso o perder la vida y la de sus inseparables compañeros, Sylva y Othelo, que no han olvidado a Flecher durante su cautiverio y ahora volverán a estar a su lado en este nuevo desafío.

Como dije en mi reseña de la primera novela, no las tenía todas conmigo pero el objetivo de la historia estaba claramente inclinado a mantener al lector al borde del asiento tras cada capítulo. También dije que esta segunda parte era terriblemente necesaria a la mayor brevedad posible. Sin embargo creo que esa ansiedad que normalmente de desvanece por la espera lógica le ha afectado también a la historia que usa este lapso de tiempo para producir una novela con un tono distinto al de la primera parte.

Lo primero que se aprecia es la clara evolución de la prosa, la escalada de complejidad de la trama, lo desdibujadas que se vuelven las líneas entre lo bueno y lo malo alejándose de esa pueril interpretación que marcaba a la anterior novela. También, por su puesto, lo bien parados que salen la mayoría de los personajes con este nuevo talante de la historia. En su mayor parte ganan carisma y aportan entretenimiento al lector, que es lo importante. El autor ya tenía ganado gran parte del terreno consiguiendo que su numeroso elenco no se difuminase y cada personaje tuviera su propia voz, y que haya desarrollado más esa faceta de la novela aumenta la calidad del relato.

Es cierto que esperaba que esta novela continuara en la misma línea que la anterior, y me ha sorprendido gratamente descubrir como ha madurado la pluma de Matharu. Lo suficiente como para dar un poco más de trasfondo a las diferentes tramas que plantea la primera entrega y que continua explotando en esta entrega. Si bien lo hace como una destreza mayor y no se aprecian con tanta claridad cuales son sus recursos para atrapar al lector, también hay que reconocer que sigue apegado a su espíritu videojuegesco para marcar la diferencia en su forma de distribuir la acción a lo largo del relato. Lo hace de forma más sutil y dinámica, no me disgusta pero me chirría.

Hay muchas novedades en esta novela en cuanto a la historia y el ritmo de los acontecimientos en la primera mitad del libro es mortalmente ágil, del nivel “si parpadeas, te lo pierdes”, también aporta mucho más contenido en cuanto a la ambientación, mejora mucho sus dotes descriptivas y gana un poco de lirismo en el tono del relato. Muchas mejoras para dejar de estar dentro de los fenómeno wattpad, ya tiene muy poco que ver con lo que esperábamos o temíamos de la primera entrega.

No os digo más detalles sobre la historia aunque esta mucho más suculenta, sigue teniendo reminiscencias pero ahora son de otra índole que resultan mucho más frescas, con lo que la novela gana mucho carisma.

En definitiva una muy buena continuación que me deja esperando con ganas su la siguiente entrega con renovadas expectativas y ganas de ver expandirse a esta historia y a su autor.