Ir al contenido principal

Reseña: El despertar de Leviatán de James S.A. Corey

Título:  El despertar de Leviatán
Autor: James S.A. Corey
Editorial: Ediciones B
Páginas: 608
Año de publicación: 2016
Precio: 21,50

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es OE de un transportador de hielo. Cuando él y su tripulación topan con una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó esa nave y por qué. El inspector Miller busca a una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo. Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.


Esta es una de esas novelas de ciencia ficción que debes dejar penetrar hasta las entrañas y disfrutar de todos y cada uno de los elementos que dan forma a la obra. 
Si bien es cierto que la novela en la se basa la serie de televisión viene de la mano de dos guionistas y que hay una constante reminiscencia de la aclamadísima Juego de Tronos, también hay que otorgarle a esta historia su propio nicho en el que poder cultivarla y dejarla crecer. Es una historia muy compleja en su conjunto, con una cantidad de elementos que le aportan carácter y definición en muchos detalles que mantienen al lector pegado a las páginas en un constante desasosiego.

La novela empieza con el inquietante relato de Julie que ha sido apartada del resto de sus compañeros de tripulación durante varios días, sin comida ni bebida. Cuando por fin la desesperación la ha hecho sacar fuerzas de flaqueza para poder escapar, es demasiado tarde.

Continuamos con Holden, es el segundo al mando de la nave Canterbury, un carguero de helio que viaja por el cinturón de asteroides de Saturno para transportar lo a las colonias más alejadas de la galaxia. Hasta que descubren una nave abandonada que se convertirá en el detonante de una guerra sin precedentes, la más importante a la que se haya enfrentado la humanidad.
Holden es uno de los principales narradores de la novela, su parte de la historia está narrada con el exultante tono de un héroe en plena misión. Lleno de frases animo que restauran la moral, de trucos y fintas sociales, de recursos políticos y desafíos, Holden es el portador de una considerable cantidad de giros inesperados, algunas sorpresas a con algo más que tensión removiendo las entrañas de la novela. 
Otros personajes que van con él durante toda la historia y que conocemos a través de su prisma son muy amenos y complementarios. Naomi, uno de los pocos personajes femeninos de toda la novela, es una verdadera joya como personaje y a la vez está muy encasillada. Su actuación es encorsetada y no se aleja demasiado de lo que “actualmente” podemos interpretar como políticamente correcto. 
En cuanto a este detalle, empecé a esperar más de este personaje muy pronto en la novela porque distinguí su potencial, pero tuve que aceptarlo a medida que avanzaban las páginas pero este personaje no.

Por otro lado tenemos a Miller, el tradicional lobo solitario que incurre de forma subrepticia en continuas contradicciones de principios y moral. Un policía nativo de la estación de Ceres al que se ha asignado el caso de recuperar el paradero de una joven que ha escapado de sus padres, sin intención de perder de vista los retazos de información que ha empezado a recuperar sobre la chica, descubre que dar con su paradero puede ser la clave del enfrentamiento entre las distintas potencias espaciales.
No es tan detestable como para evitar a toda costa empalizar con este personaje. En un primer momento Miller me resultó un personaje ajado, carente de carisma, pero a medida que va avanzando con el desarrollo de la trama que el propio personaje continúa dando impulso a esos rasgos que le aportan el volumen y la profundidad necesarias para llegar al lector y hacerlo encajar en ese molde. 
Es un personaje paradójico, con una capacidad de discernir tan palpable que es imposible no advertirlo. Junto a Miller  no hay personajes con tanto peso en la historia,  pero sí una gran base para establecer las pautas que seguirá la novela en un entretenido proceso de ensamblaje que cautive a las masas.

Si los personajes principales no os parecen suficiente excusa para venir  a disfrutar de una agradable dosis de acción espacial, política interplanetaria y sangre ingrávida, también hay que añadir el peso extra en la novela usado para crear tensiones, intrigas y estrategias propias de una novela fantástica pero con un peso descomunal en historia. 

Otro punto muy importante es la cuidada, minuciosa y realista ambientación de la que han hecho gala los autores de esta novela. He disfrutado muchísimo, muchísimo del mimo hacia el detalle en muchas de las escenas y de cómo están confeccionados los escenarios en esta historia. No deja de sorprender por muchas páginas que pasen, como de verosímil y plausible suena el futuro en que se desarrolla la novela.

No puedo dejar de señalar que es una novela larga con las miras muy altas en su ambición por ser la primera en parte de una historia compleja, con una trama compleja llena de fintas argumentales, recovecos, lagunas y muchos recursos. Está garantizada la diversión, el entretenimiento y la calidad.

En definitiva una novela genial que hará disfrutar al todo aquel que se deje llevar por los misterios del espacio exterior y las maravillas de las que es capaz el ser humano. 









Comentarios

  1. A este si que le tengo ganas, y es que The expanse me engancho muchísimo. Tengo ganas de leer la parte detectivesca de Miller, es la que más me va a gustar de cabeza, aunque la space opera de la Rocinante también va a molar. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…