Ir al contenido principal

Reseña: Seis de Cuervos de Leigh Bardugo

Título:  Seis de cuervos
Autor:  Leigh Bardugo
Editorial: Ediciones Hidra
Páginas: 544
Año de publicación: 2016
Precio: 19,00

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza
inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos. 




Creo que puedo resumir esta reseña en un claro “estuvo bien, pero no era para tanto” y alguno todavía se caerá de espaldas de la sorpresa. 
Esperaba una novela más explosiva y mucho más elaborada de lo que he encontrado tras haber escuchado entre las reseñas que Bardugo no solo se había superado con Seis de cuervos, que también había evolucionado y dado el "do de pecho" con sus personajes. 

Sin embargo, no me ha impresionado tanto. 

En esta novela volvemos al mundo de los Grisha donde se desarrolla la trilogía que inicia Sombra y hueso. En esta ocasión desde la ciudad de Ketterdam en la isla de Kerch situada no muy lejos de la costa oeste nos encontramos con una ciudad corrupta gobernada por mafias y mercaderes. Rápidamente nos adentramos en los entresijos de la ciudad y conocemos a Kaz, joven experto ladrón a la cabeza de una banda de estafadores que se ha hecho rápidamente con un buen nombre y reputación que él debe mantener. A su lado se arrastra el espectro, o Inej, una jovencita a la que Kaz arrancó de las entrañas de la prostitución para entrenarla como espía a cambio de su libertad. Quizá. 
Pero una noche el espectro deja de perseguir a Kaz para que lo hagan otros fantasmas y este cae en las garras de un despiadado mercader con una oferta más que jugosa para Kaz y sus ambiciosos propósitos. 
Un trabajo irrealizable para el mejor equipo que Kaz pueda reunir y que estén lo suficientemente locos o desesperados como para aceptar jugarse la vida entrando en el mismísimo corazón del vecino reino de Fjerda

Seguro que lo primero que os preguntaréis es si hace falta leer o no la primera trilogía de la autora para entrar en esta novela y no perder matices. La respuesta es que es mejor haberla leído y recordar los detalles para no terminar completamente perdido en la lectura. Aunque la autora se esfuerza en acondicionar de nuevo toda la escenografía y redefinir el mundo fantástico en el los grisha son aquellos con poderes para manipular la materia luz cuerpo agua y mente, también se salta gran parte de la parafernalia para centrarse en darle vida a Ketterdam y otros escenarios que nos encontramos en la historia. No es imprescindible haber leído la trilogía completa, pero os podéis llevar algún spoiler by the face si tenéis suficiente intuición, por aquello de que no se resienta mucho esta historia con detalles a medias. 

Una vez asumido que el tema de los poderes os costará un poco más sin Sombra y hueso y sucesivos, vayamos a la parte que nos ocupa.
 
A Kaz ya os lo he presentado, la autora le da la importancia suficiente como para poder decir que es el protagonista principal de la novela ya que sus motivaciones y maquinaciones son el motor de la trama. Como narrador es un personaje poco elocuente y bastante ameno, rápido y aporta mucho juego a la trama por su carácter impredecible. 
Forma una buena pareja para Inej, un personaje que, a pesar de estar engrandecido por la cantidad de historia que narra, me resultó secundario. Su conflicto es una promesa y su presencia es una excusa para que avance la historia. También tengo que mencionar que es su texto es muy ameno, algo más detallista puesto que da más información paisajista que los otros narradores. 
Prácticamente todos los personajes tienen su punto de vista representado en la novela con algún capítulo desde el que narra y, básicamente, se da a conocer. En términos generales el relato se caracteriza por su agilidad y las continuas sorpresas que va entretejiendo usando a sus personajes, jugando con la incertidumbre más que con el misterio en sí. Algunos son más escuetos y otros se detienen más en los detalles propios, en general hay pocas diferencias en el tono entre narradores, al margen de los personajes principales. 

Si bien Bardugo se ha aventurado a trabajar con un amplio grupo de personajes desde los que narra en primera persona al menos un capítulo con todos ellos y esto suma punto a ese aire de frescura y novedad, también ha dejado relucir su poca pericia para mantenerlos a todos al mismo nivel. 
En sí, el formato es novedoso y la historia, que poco tiene ya que ver con la magia, tiene ese aire mafioso, ambos factores le dan ese toque refrescante a alguna lista de lecturas pendientes plagadas de esas distopías post-apocalípticas civilizadas que tanto nos gustan. Además tiene ese tono ágil y desenfadado con una trama muy bien hilada de la que no voy a entrar en detalles porque perdería su gracia y atractivo. 

Supongo que no está nada mal pero no era para tanto. Aunque me gustará continuar con la historia y descubrir el destino d Kaz y sus compañeros para adentrarme en un nuevo intento de la autora de sorprender al público juvenil.
Hay que ser justos, es una novela bastante novedosa y fuera de lo habitual, la prosa de Bardugo no es de las malas y aquí demuestra que puede dar todavía más de sí en sus novelas. De por sí el universo grisha es muy interesante y en esta ocasión vuelve a verse representado y explorado con algunos dilemas morales de por medio y tentativas de heroísmo. 
En general ha sido una buena lectura, no era todo lo grandiosa que esperaba, pero he de reconocer que engancha. 






Comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Me lo regaló mi novio por reyes y tengo muchas ganas de hincarle el diente. Amé la trilogía de Sombra y Hueso, así que estoy deseando ver qué ha hecho la autora en Seis de cuervos. Es una pena que no te haya parecido para tanto, lo puedo entender, y por eso no voy a ir con expectativas muy altas al leerlo, pero me muero por leerlo. Y tengo ganas de ver cuáles serían esos spoilers de la trilogía que dices que verías si eres avispado :3 a ver si yo soy capaz de ubicarlos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, en general, aunque no fuese para tanto :) Yo aún no he leído nada de la autora pero me encantaría darle una oportunidad a esta novela. Ahora bien... eso de empezar la casa por el tejado como que no, así que ya que me pongo (suponiendo que me ponga en serio, claro xD) leería primero la trilogía Grisha para empaparme bien de todos los detalles, así que ale... ya he añadido cuatro libros a la wishlist de sopetón. Genial xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en mi lista, parece una lectura adictiva de las que a veces hacen falta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por contarme algo vigilante!

Entradas populares de este blog

Reseña: Escrito en el agua de Paula Hawkins

Título: Escrito en el agua Autor:  Paula Hawkins Editorial: Planeta  ISBN:9788408172178 Páginas:556 Año de publicación: 2017 Precio: 18,90€
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 





Ya sabéis los que sois habituales de mis reseñas (si es la primera que leéis una, bienvenidos a Literature Watchers y gracias por pasaros por esta esquina de la red, espero que os quedéis por aquí y compartáis vuestra opinión sobre esta y otras novelas) que el thriller no es el genero que más predomina en mis estanterías, sin embargo no hay m…

Sorteo Caraval + Invasión del Tearling

Buenos días vigilantes,

Sí habéis leído bien el título.
Y es que este es el cuarto año que cumple el blog. Ya lo cumplimos hace unos meses pero lo he ido dejando y dejando, pensando y pensando... Al final llega antes la primera.

Antes de ir al grano, quería agradecer a todos aquellos que siguen acudiendo a este espacio y comparten sus opiniones o simplemente leen en este rincón de la red.¡Muchas gracias a todos!

Y ahora a lo importante: ¡libros gratis!

Son dos premios y serán dos los ganadores; uno es un ejemplar de Caraval en tapa dura con su preciosísima edición y el otro el la segunda parte de La reina del Tearling, La invasión del Tearling.
Más abajo tenéis el formulario para participar el en sorteo.
Como es habitual, es un sorteo nacional (península e islas).


Para aquellos que sois nuevos por aquí: ¡Bienvenidos! Muchas gracias por acercarte a mi blog a compartir lecturas.
Si aún no te has suscrito y quieres hacerlo tienes un enlace en la columna lateral, solo tienes que hacer click en el …

Reseña: Matrimonio por contrato de Jennifer Probst

Título:  Matrimonio por contrato (Casarse con un millonario #1)

Autor: Jennifer Probst
Editorial:   Plaza y Janés


ISBN:   9788401342301

Páginas:   267
Año de publicación:   2014
Precio:  15.9€

Él debe casarse para asumir la dirección de su empresa, ella necesita dinero para salvar su hogar, así que hacen un pacto con un desenlace inesperado. El arranque sensual y divertido de una serie de novelas románticas contemporáneas.
El billonario Nick Ryan no cree en el matrimonio y considera que eso del amor eterno es cosa de los cuentos de hadas. Sus actos se han regido siempre por la lógica y la razón. Como ahora necesita casarse para obtener el control de sus negocios, plantea un pacto con unas reglas básicas: no enamorarse, evitar cualquier implicación emocional y mantener una relación puramente formal.
Alexa, la mejor amiga de su hermana, es ese tipo de chica impulsiva e idealista capaz de llevar a cabo un conjuro para conseguir a un hombre. Pero también haría lo que fuera por sus padres y resulta…

Se acerca Mañana Azul, Pierce Brown | Waiting on Wednesday #48

Buenos días vigilantes,

Ya sé que ando desaparecida semana sí semana no, pero es lo que toca estos días. Estoy despierta a las tantas, no puedo dejar pasar la oportunidad para tiritar de frío mientras se me duerme un pie y puede que pierda alguna dioptría porque no pienso buscar uno de los veinte pares de gafas que tengo esparcidos por casa pero nunca encuentro, y es que quiero compartir con vosotros mi euforia:

¡
P O
R
F I N !
Ayer fue un gran día en el que el acoso constante a RBA/ Molino dio su jugoso y esperado fruto. He sido muy pesada y, lo más importante, no era la única que tenía ganas y ansias de conocer por fin esta noticia maravillosa.
El año que viene será un gran año y vendrá acompañado de la publicación de la tercera parte de Amanecer Rojo. ¡Las novelas de Pierce Brown me tienen loca! No solo porque me encantan, también porque a mi novio le encantan todavía más (las ha leído 2 veces en lo que va de año, parece que no haya más libros en el mundo) y no para de preguntarme cuándo va a …

Reseña: Vampire Academy. Promesa de sangre de Richelle Mead

Título:   Promesa de sangre (Vampire Academy #4)

Autor:  Richelle Mead la Grande
Editorial:   Alfaguara

ISBN:   9788420401348
Páginas:   492
Año de publicación: 2012
Precio:   14.95€ 

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ ROSE PARA MANTENER SU PROMESA?

La vida de Rose ya nunca será igual. El reciente ataque Strigoi a la Academia St. Vladimir ha devastado el mundo Moroi. Muchos han muerto, otros han sido secuestrados, entre ellos: Dimitri Belikov.

Rose tendrá que elegir entre mantener su voto de prote­ger a Lissa, su mejor amiga y la última princesa Drago­mir, o abandonar la academia y buscar a su amado. Pero, llegado el momento…

¿ENCONTRARÁ EL VALOR NECESARIO PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE LE HIZO A DIMITRI Y TERMINAR CON LA VIDA DE LA PERSONA QUE AMA?

CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Después de que nuestro apuesto Dimitri fuese convertido en un strigoi, Rose decide dejarlo todo (incluso a Lisa) para ir a buscarle y cumplir la promesa que le hizo: matarle cuando se convirtiese en un monstruo. Gracias al es…